La asociación de personas con discapacidad gestionará la piscina de Xinzo

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

Los ediles de Urbanismo y Servizos Públicos Estruturais, Ramón Gómez y Rafa Penabad, visitando la piscina con la alcaldesa, Elvira Lama
Los ediles de Urbanismo y Servizos Públicos Estruturais, Ramón Gómez y Rafa Penabad, visitando la piscina con la alcaldesa, Elvira Lama CEDIDA

El Concello confía en que la instalación esté lista para su apertura el día 20

14 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Diversidade Funcional da Limia, Limisi, gestionará las piscinas de verano de Xinzo de Limia. La concesión fue otorgada a Limisi después de que el gobierno local decidiese dar prioridad a que al menos el 30 % del personal vinculado con el contrato de concesión tuviese una discapacidad.

Según el documento de concesión, al menos durante cuatro días a la semana habrá actividades de dinamización de media hora de duración como mínimo que pueden ser en grupo dentro del agua, a la que la gente podrá asistir de manera gratuita (y los monitores deberán animar a participar en ellas). Además, durante al menos dos días a la semana habrá una actividad para público infantil fuera del agua. Limisi se encargará también del mantenimiento de las instalaciones, mientras que el Concello hará los controles de agua y otros trabajos destinados a proporcionar un espacio adecuado para el ocio, el recreo, la natación y la hostelería en el recinto. El edil de Servizos Públicos, Rafa Penabad, insiste en la importancia de ofrecer al colectivo de persona con discapacidad una oportunidad de mostrar a la sociedad que también pueden trabajar. «Esta é a razón pola que dende o Concello de Xinzo se estableceron criterios de adxudicación que tratan de promover a integración laboral destas persoas. E isto é o que realmente importa», asegura.

Con la mirada puesta en el día 20 para la apertura

El Concello está ahora ultimando los trabajos de adecuación de las piscinas, así como las actuaciones precisas para garantizar la calidad del agua. Se cambiaron filtros de arena y llaves en mal estado, y se mejoró el sistema de aspiración. Además se sellaron los vasos para evitar fugas de agua.

Con las labores de adecuación en marcha todavía no hay una fecha concreta de apertura, aunque desde el gobierno local confía en que puedan estar operativas coincidiendo en el fin del curso escolar y baraja el día 20. El contrato es de dos meses y medio de duración, con la posibilidad de 15 días de prórroga por mutuo acuerdo de las partes en función de la previsión meteorológica.