Xinzo aunará las ferias de la patata y de maquinaria agrícola para convertirse en referente nacional

La Voz

XINZO DE LIMIA

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, y el edil de Medio Rural, Amador Díaz Penín
La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, y el edil de Medio Rural, Amador Díaz Penín cedida

La cita tendrá lugar en septiembre  en el interior y exterior del pabellón municipal

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo de Limia ha decidido reanudar las ferias de la Pataca y Maquinaria Agrícola de este año, que no pudieron celebrarse el año pasado debido a la pandemia, con cambios importantes. Para convertirse en un referente del sector en el norte de España y reducir el número de ferias por precaución, se combinarán las dos citas en el mismo fin de semana y en el mismo espacio. Así, está previsto que esta gran feria se celebre los días 3, 4 y 5 de septiembre en el pabellón municipal y sus exteriores. De esta forma, no solo se habilitará la explanada de la instalación deportiva, sino también la Calle 2 de Mayo desde la rotonda hasta el puente sobre el Limia y la explanada de O Toural.

La previsión es que todo lo relacionado con la patata se instalará dentro del pabellón, de la mano de productores, asociaciones o almacenes, entre otros profesionales relacionados con el sector. También está programada una showcooking. En el exterior se prestará toda la atención a la maquinaria agrícola. Se espera que esta edición sea mucho más concurrida que el año pasado, debido a su tamaño y proyección nacional y al interés mostrado por las distintas marcas.

Para que la Feria de Patata y Maquinaria Agrícola vuelva a formar parte de las citas ineludibles que marcan en el calendario los vecinos de Xinzo de Limia, el ejecutivo local aprobará un pleno este viernes una modificación de crédito para su financiamiento. En el mismo pleno se prevé dar luz verde a una reforma a la ordenanza que regula la tasa de ocupación de suelo de uso público para cobrar los postes de maquinaria que se instalen en el espacio que se habilitará, generando así ingresos.

En la organización de esta nueva feria, que incorporará grandes atractivos, están trabajando directamente la concejalía de Promoción Económica, liderada por Manuel Pérez Campos; y la de Medio Rural. El edil Amador Díaz Penín afirmó: «O obxectivo principal é converter esta feira nun referente do norte de España e niso estamos traballando. A unión das dúas citas de seguro que consigue atraer a atención non só dos veciños de Xinzo, senón de persoas chegadas de diferentes puntos de Galicia e España»