Las jornadas sociosanitarias que ganaron la primera beca de Medicina Rural se retomarán en Xinzo

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

Reunión de la alcaldesa de Xinzo con los responsables del programa
Reunión de la alcaldesa de Xinzo con los responsables del programa cedida

Están programadas para el 5 de junio en la Casa de la Cultura

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio de Médicos Gallegos y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia acaban de proclamar el proyecto del equipo de Cristina Margusino, que promovió las jornadas socio-sanitarias en A Limia, ganador de la primera beca de Medicina Rural. Diseñado para incentivar el encuentro de agentes que atienden a la población y vecinos para describir los problemas relacionados con las enfermedades y cómo tratarlos, los encuentros sufrieron un parón debido a la pandemia.

El primer encuentro se realizó en Vilar de Santos y el segundo, programado en Baltar, tuvo que ser suspendido. Están programados para el 5 de junio en la Casa de la Cultura Xinzo de Limia y contarán con la presencia de ocho ponentes entre profesores universitarios, médicos, enfermeras y trabajadores sociales, entre otros. La intención de los organizadores es que la jornada finalice, si el tiempo lo permite, con la realización de la Ruta de Trandeiras.

La alcaldesade Xinzo, Elvira Lama, mantuvo una reunión con Cristina Margusino, jefa de del servicio del equipo de Atención Primaria de Xinzo, y María José Feijoo, coordinadora de enfermería. En el encuentro destacó «a importancia da colaboración entre os diferentes axentes que traballan en prol dunha poboación saudable».