Los centros de salud de A Limia reciben una beca de medicina rural por sus charlas

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

Cristina Margusino es la coordinadora del centro de salud de Xinzo de Limia
Cristina Margusino es la coordinadora del centro de salud de Xinzo de Limia CEDIDA

El proyecto liderado por la médica de atención primaria Cristina Margusino recibirá 6.000 euros para su continuidad

12 may 2021 . Actualizado a las 15:29 h.

Las jornadas de atención sociosanitaria de A Limia, diseñadas para acercar temas de salud a la población e implicar en ellas a los agentes sociales, han ganado la primera beca de Medicina Rural Asomega-SEMG. La Asociación de Médicos Gallegos y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia valoraron la amplitud del proyecto, que engloba diez centros de salud de la comarca. En ellos se atienden a 8.800 pacientes, un 35 % de ellos mayores de 65 años.

El objetivo del proyecto era implantar un modelo de asistencia compartida entre Atención Primaria y el resto de agentes sociosanitarios de la comarca y el paciente y familia, dirigido a obtener un proceso de atención continuado, coordinado y participativo. La jefa del servicio de Atención Primaria de Xinzo, Cristina Margusino, es la responsable de unas jornadas que comenzaron en el año 2019 en Vilar de Santos. El año pasado, la sesión prevista en Baltar tuvo que anularse por la irrupción de la pandemia. Ahora está parado, pero la intención es retomarlo en cuanto sea posible.

El presidente de Asomega, el trivés Julio Ancochea, valoró el mérito que tiene abordar proyectos de investigación e innovación en entornos rurales, donde «la alta presión asistencial, la limitación de medios y las exigencias relacionadas con la pandemia intensifican las dificultades». «Con una visión desde la perspectiva de la atención comunitaria, pretenden poner en valor uno de los aspectos más difíciles de desarrollar para los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, y que con esta pandemia se ha puesto de relieve por su alto impacto en la organización sanitaria y en la salud de la población», apuntó Pilar Rodríguez Ledo, de SEMG.

La beca está dotada de 6.000 euros, donados por laboratorios Bial.