Xinzo mejorará el enlosado de varias calles del casco antiguo

La Voz

XINZO DE LIMIA

cedida

«O estado do firme é calamitoso e temos que levar a cabo as obras canto antes», afirman desde el Concello

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo de Limia acometerá obras en  el firme de las calles Peto, Santamariña, Galicia, Lepanto, San Roque y Constitución dañadas por la circulación de vehículos pesados, para minimizar los riesgos de caídas y lesiones para los residentes y visitantes, al tiempo que proporciona una mejor imagen de la zona antigua. La topografía del terreno y la baja resistencia del firme provocan las roturas de las losas, que ya han sido mejoradas en los últimos años.«Esta é unha necesidade urxente, que acometeremos tamén de forma urxente dado que levamos xa máis dun ano esperando pola subvención do plan Hurbe. O estado do firme é calamitoso e temos que levar a cabo as obras canto antes», afirmó Ramón Gómez Salgado, concejal de Urbanismo. 

A la espera de que la Consellería de Medio Ambiente dé luz verde a la ayuda solicitada en el marco del Plan Hurbe y se pueda llevar a cabo una acción más completa, el ejecutivo local comenzará a trabajar hasta completar el trámite administrativo para su contratación, para que las obras se ejecuten de inmediato. El proyecto presentado a la Xunta pretende humanizar el casco antiguo, comenzando por las calles principales: Galicia, Lepanto y Constitución. La inversión prevista es de 350.000 euros, de los que la administración autonómica aportaría el 70 %.

«Esta é unha obra esencial para revitalizar o sector económico da vila potenciando o pequeno comercio que se estende por esta zona, na que hai tendas familiares, despachos profesionais e establecementos de hostalaría», explica la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama.  El proyecto del Plan Hurbe contempla la sustitución de luminarias y eliminación del cableado. Además, se instalará un nuevo mobiliario urbano: bancos, jardineras y nuevas papeleras.

Respuesta del PP

«Tras meses menosprezando as queixas veciñais ou de visitantes que transitan polas rúas céntricas empedradas da nosa vila e despois de innumerables caídas ou accidentes de viandantes; por fin, o Grupo de Goberno parece, e dicimos, parece, vai acometer o acondicionamento destas rúas», denunciaron ayer mismo desde el PP. Informaron, además, que este mismo jueves una vecina cayo golpeándose la cara contra el suelo por culpa de una loseta levantada en la calle San Roque.