El Concello de Xinzo pretende reducir las fosas sépticas

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Al inicio del pleno de Xinzo se guardó un minuto de silencio por la muerte del padre del concejal de AXI, Amador Díaz Penín
Al inicio del pleno de Xinzo se guardó un minuto de silencio por la muerte del padre del concejal de AXI, Amador Díaz Penín CEDIDA

Se votó en pleno permitir a las naves agrícolas conectarse a la red municipal

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo de Limia aprobó de forma definitiva el presupuesto para este año, de 8 millones de euros, con el voto en contra del Partido Popular y a favor del resto. Los populares calificaron las cuentas de «insolidarias» mientras el grupo de gobierno afirmó que son las más ambiciosas de los últimos años. «Este goberno está facendo todos os esforzos para axudar á hostalería, empresarios ou autónomos e así o seguiremos facendo mediante as modificacións de crédito que sexan pertinentes», dijo la alcaldesa, Elvira Lama (PSOE).

El acuerdo de todos los grupos permitió dar luz verde a la solicitud, al Gobierno central, una autorización excepcional en la comarca de A Limia para el uso del antigerminante DMN. El concejal de Medio Rural, Amador Díaz, de Axil, destacó la importancia de la propuesta ya que la Comisión Europea ya no deja usar Clorprofam: «Esta é unha comarca agrícola por excelencia e a que máis conserva a pataca. O noso éxito é precisamente ese, pero isto supón a adecuación das naves e poder facer un tratamento efectivo. O DMN vén dun composto natural da propia pataca que xa se autorizou noutros países como Alemaña, Bélxica ou Francia».

También se votó de forma unánime el cambio de la normativa del servicio de abastecimiento de agua potable y de la de vertidos a la red de alcantarillado. El objetivo es autorizar la conexión de los almacenes de uso agrícola, siempre que no existan vertidos que superen los límites de escala contaminante establecidos por el reglamento. Se quiere reducir la cantidad de fosas sépticas que se utilizan actualmente, siempre que sus descargas cumplan con los requisitos legales.

Se debatió y aprobó una moción del PP para que se elabore un plan de autoprotección de edificios y eventos. El concejal de Cultura, el nacionalista Ramiro Rodríguez, explicó que ya se aplicó durante el pasado entroido con éxito, que tienen el visto bueno los del conservatorio o la piscina climatizada y que se redactará el de la Casa da Cultura.