Xinzo autorizará que las naves de uso agrario se conecten a la red de abastecimiento

La Voz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Casa consistorial de Xinzo
Casa consistorial de Xinzo C.A.

Si no cumplen con los parámetros de vertidos, tendrán que tener su propia instalación depuradora para el tratamiento de sus aguas residuales.

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo celebra este miércoles pleno ordinario en el que, entre otros temas, se aprobará de forma definitiva el presupuestos de ocho millones de euros para este año. 962.750 euros son los destinados a las inversiones reales a las que se sumarían las ayudas para asociaciones y entidades o el fondo de contingencias. El gobierno local manifestó la intención de aprobar cuantas modificaciones de crédito fueran necesarias para habilitar ayudas que palíen los efectos de la crisis actual.

Reducir fosas sépticas

En la sesión plenaria también se tratará la modificación del reglamento del servicio de abastecimiento de agua potable y del de vertidos a la red de sumideros del Concello. El objetivo es autorizar a las naves de uso agrario para que se puedan conectar a la red de abastecimiento y verter a la de saneamiento siempre que no haya vertidos que superen los límites de la escala contaminante que establece el reglamento de vertidos y así reducir el número de fosas sépticas. Si no cumplen con los parámetros, tendrán que tener su propia instalación depuradora para el tratamiento de sus aguas residuales.

PSdG-PSOE, AXIL, XA y BNG solicitarán al Gobierno Central la autorización excepcional en la comarca de A Limia del uso de DMN para evitar la germinación de la patata. Se trata de un compuesto natural que inhibe su germinación reduciendo la respiración de los tubérculos. Sería vital, afirman, porque una de las fortalezas de la comercialización en A Limia es su capacidad de almacenamiento y conservación, que se puede realizar hasta abril o mayo.