Xinzo tendrá una planta de gestión de plásticos agrícolas

La Voz

XINZO DE LIMIA

El presupuesto para la construcción de las instalaciones es de alrededor de 289.079 euros

04 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo de Limia contará con una planta de gestión de plásticos en una finca en parcela a aire libre de su parque empresarial. El objetivo es mejorar la situación ambiental de la comarca. Ya existe un anteproyecto de las instalaciones que pretenden convertirse en un referente en la recogida y tratamiento de los residuos que llegan, principalmente del sector agrícola. Para evitar el impacto ambiental de este tipo de residuos, en la planta se trabajaría en la clasificación y envasado de todo tipo de plásticos y residuos para su posterior envío a otros gestores que procedan a su reciclaje. Los restos se almacenarán en contenedores abiertos, estancos, jaulas, cajas y recipientes para líquidos, en cantidad suficiente para mantenerlos en el diferentes fracciones de recogida. El centro de trabajo será, en su mayor parte, un espacio abierto.

Tal y como se recoge en el anteproyecto, la red de saneamiento tendrá especial importancia, ya que deberá evitarse la filtración de aguas contaminadas. Con este fin se  habrá una arqueta separadora de grasas en el tramo previo a la conexión con la red municipal. También se dispondrá en la entrada de barreras que eviten los derrames.

Está previsto que la zona de oficina y vestuarios se realice con una construcción prefabricada de tipo modular. Al tiempo, la instalación tiene que garantizar unos accesos adecuados para que los vehículos, tanto de descarga como de recogida, no tengan dificultades a la hora de realizar las operaciones, permitiendo la movilidad en el interior de la planta de almacenaje. El  presupuesto para la construcción de la planta es de alrededor de 289.079 euros y la parcela donde irá la plana tiene una superficie de 2.979 metros cuadrados, forma rectangular y podrá accederse desde tres vías.