Carlos Canal quiere dar guerra en el pelotón profesional

XINZO DE LIMIA

AGOSTIÑO IGLESIAS

El limiano del Burgos BH podría viajar a Turquía o a la ronda vasca

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense tiene representación en pelotón internacional del ciclismo en carretera con Carlos Canal Blanco (Xinzo de Limia, 2001). Su valentía era bien conocida en la Escuela José Antonio Hermida y en el Club Ciclista de Maceda, donde llenó su palmarés de títulos y actuaciones destacadas en el ciclocrós y en la modalidad olímpica. A muchos especialistas los sorprendió con su salto al Burgos BH y a la carretera, apenas en su primer año sub 23. La pandemia recortó al mínimo su primera temporada y ralentiza el inicio de la segunda. Aún así, se prepara a conciencia.

«Abrimos el año en la Clásica de Valencia. Quizás no fue el resultado esperado, pero hay que tener cuenta que fue la carrera se resolvió al esprint y no eran las mejores condiciones para mí, pero me vino bien como toma de contacto después de meses parado, meterme en el pelotón y coger ritmo», puntualiza Canal, al que se le ve deseoso del relanzamiento del calendario: «Parece que en marzo volveremos a competir y creo que todo vendrá muy seguido, incluso recuperando alguna de las pruebas aplazadas».

Canal Blanco siempre se ha sentido muy cómodo en un equipo que apuesta por los jóvenes y está llevando su carrera con mucho mimo. Por eso tiene plena confianza en las directrices de los burgaleses: «Es mi segundo año y quiero dar un paso adelante. Mostrarme más combativo en cada prueba, lo que además es una característica del equipo. Aún hay dudas con el calendario, pero podría ir a la Vuelta a Turquía o a la del País vasco, que me ilusiona en especial por su historia y porque suele convocar a estrellas mundiales. Cualquiera de los dos será una gran oportunidad».

A más corto plazo, Carlos sigue esforzándose al máximo para su puesta a punto con vistas a la reanudación de la temporada. El ourensano está convencido de que podrá sacar aprovechar ese parón forzado por el coronavirus: «Ahora estamos trabajando en la base para toda la temporada y, al final, estos meses extra de preparación nos vendrán bien para mejorar esa base. Después, el siguiente paso será el de realizar alguna concentración en altura. En mi caso, aunque aún no lo hemos definido, supongo que comenzará a finales de este mes y seguramente en Sierra Nevada». Basta hablar con él unos pocos minutos para verlo muy semejante a un niño con zapatos nuevos: «Estoy muy ilusionado, tengo muchas ganas de volver a competir y pelear por mi sitio en el pelotón». Motivación a tope.