Xinzo frena su montaña de casos, que ahora dibuja una meseta

p. varela / m. cobas OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Miguel Villar

«É posible que iniciemos a estabilización, deberíamos estar chegando», apunta Félix Rubial sobre la tendencia en el conjunto de la provincia

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado viernes, en el primer día de Xinzo de Limia con medidas de nivel extremo por la incidencia del coronavirus, las sensaciones de los vecinos eran de pesimismo. Aquel día 22 se contabilizaban 231 casos activos y el pico, por ahora, está en los 247 que se registraron el domingo 24.

Ahora, el dibujo de la curva se asemeja más a una especie de llano con una leve tendencia al descenso. El lunes había 235 afectados; el martes, 237; y ayer se constató un bajón hasta los 227. Aún parece pronto para hablar de un vuelco, pero ya no se perciben los aumentos seguidos y bruscos de estas últimas semanas. Algo de luz tras muchos sinsabores después de la Navidad, porque la capital de A Limia saludó el inicio de año con 39 casos y la escalada fue constante y exponencial desde entonces.

La semana pasada, el Concello emitió un bando recomendando a la población adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y permanecer en sus domicilios evitando las reuniones con no convivientes y salir de sus casas excepto para lo estrictamente necesario. Y además, se solicitó apoyo a los comerciantes locales para bajar la persiana a las 18.00, dos horas antes de lo habitual, para solidarizarse con el sector de la hostelería y romper la cadena de transmisión del virus. «La gente ha colaborado muchísimo en una época difícil. Y en la situación en la que estamos, se lo agradecemos», explica la alcaldesa, Elvira Lama. Las excepciones a estas pautas han sido, lógicamente, establecimientos de carácter esencial como las farmacias o las tiendas de alimentación y suministros. Lama insta, por ahora, a mantener la cautela con las cifras. «Todo esto hay que cogerlo con precaución. A falta de que se consolide esta tendencia, lo cojo con pinzas», avisa.