El Concello de Xinzo adelanta el toque de queda a las ocho de la tarde

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

El sábado se hizo un cribado masivo en A Limia
El sábado se hizo un cribado masivo en A Limia MIGUEL VILLAR

El gobierno local pide al comercio no esencial que cierre a las seis de la tarde

18 ene 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

El Concello de Xinzo de Limia adelanta a partir de mañana el toque de queda a las ocho de la tarde. Además, el comercio no esencial (quedan fuera alimentación, farmacias y telecomunicaciones) cerrará sus puertas a las seis de la tarde, tal y como sucede ya con el sector de la hostelería. El objetivo es reducir al máximo la movilidad de los vecinos y tratar así de doblegar la curva, ante una situación descontrolada. El último balance oficial señala que hay 203 casos activos de coronavirus en la localidad, y la cifra supera los 300 en lo referido a toda la comarca. Es una incidencia disparada si se tiene en cuenta que toda A Limia suma una población conjunta de unos 20.000 habitantes.

Encerrarse en casa a partir de las ocho y cerrar la verja del negocio a las seis de la tarde es solo una recomendación, porque el Concello de Xinzo no tiene competencias para modificar el horario del toque de queda. Es una recomendación necesaria, argumentan desde el gobierno local, ante la incidencia de la pandemia y por eso piden complicidad a los vecinos para aplicarla. Insisten en pedir a la población que solo salga de casa para las actividades esenciales, como son trabajo, formación, compras, consultas médicas y atención y acompañamiento de menores y mayores. El objetivo es frenar la transmisión y ayudar así a frenar el ascenso de la curva. «Ante esta alarmante situación, que estamos seguros empeorará durante os próximos días, non queda outra solución máis que reducir a mobilidade ao mínimo indispensable. E como as administracións que teñen a capacidade e as competencias para facelo non o fan, daremos nós o primeiro paso. Sabemos que non podemos impoñer novas limitacións máis alá das nosas competencias, pero estamos dispostos a chegar ata o límite das que temos», explica la alcaldesa, la socialista Elvira Lama, en cuarentena tras haber dado positivo dos contactos estrechos. La regidora dio negativo en la PCR pero tiene que cumplir los 10 días en cuarentena antes de poder retomar su agenda pública. Mientras tanto, el teniente de alcalde, Amador Díaz, está de regidor en funciones.

El Concello también acordó cerrar los recintos e instalaciones deportivas, y suspender todas las actividades culturales y deportivas. Además, se precintarán los parques infantiles. En lo referido a los trámites administrativos, se pide a los vecinos que los hagan por medios telemáticos y que, en caso de tener que ir al consistorio, pidan cita previamente en el 988 550 111. Además, se intensificará la desinfección de calles, plazas y espacios públicos del casco urbano y de los pueblos. Se hará con medios municipales y también con las sulfatadoras de los agricultores que se presenten a colaborar voluntariamente, para lo que se establecerá un dispositivo especial coordinado por el Concello. 

 «Mentres os gobernos central e autonómico non aproben medidas drásticas á altura da gravidade da situación, en Xinzo non imos esperar de brazos cruzados e chegaremos ata o límite das nosas competencias», explican desde el gobierno local. Y añaden: «O único importante é a saúde da poboación, reducir o número de ingresos hospitalarios e evitar que se produzan mortes. Para elo é imprescindible reducir ao máximo a mobilidade e non saír da casa salvo para o imprescindible, evitar os contactos sociais e extremar as precaucións, seguindo sempre as normas sanitarias».