Cribado aleatorio en A Limia tras extenderse el virus a toda la comarca

La Voz O BARCO

XINZO DE LIMIA

En Xinzo se hizo un cribado el pasado 15 de noviembre
En Xinzo se hizo un cribado el pasado 15 de noviembre Santi M. Amil

Están convocadas cerca de 4.000 personas a hacerse la PCR mañana

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Xinzo se consolida como el segundo ayuntamiento con mayor número de casos en la provincia, tras superar el miércoles a Verín. Sigue en ascenso y son 140 los vecinos que han dado positivo. Y lo que demuestran los datos es que no hay ya ningún ayuntamiento de la comarca libre de casos, tras detectarse 2 en Vilar de Santos. En Calvos de Randín y Vilar de Santos hay 16 positivos en cada uno; 14 en Porqueira y Sandiás; 9 en Rairiz de Veiga, 7 en Trasmiras, y 4 en Baltar, Os Blancos y Sarreaus.

Ante esta situación, el Sergas ha convocado un cribado aleatorio a nivel comarcal, el primero que se hace de estas características. Hasta ahora, las pruebas masivas para detectar positivos se hicieron en un ayuntamiento concreto o incluso por sectores (como el de la hostelería o de ayuda a domicilio). Mañana, unos 4.000 vecinos de A Limia -3.316 de Xinzo, y 864 del resto de la comarca- están citadas al cribado. Son mayoritariamente personas de entre 18 y 40 años; aunque en los ayuntamientos de Xinzo de Limia, Porqueira, Calvos de Randín, Sandiás y Vilar de Santos también se está citando a mayores de esa edad.

En Porqueira, el Sergas citó a más de 20 vecinos para someterse ayer a pruebas PCR en el CHUO, según señalaba la alcaldesa por el PP, Susana Vázquez. Ya el miércoles, a última hora de la tarde, acudieron dos residentes del municipio que fueron convocados por SMS. El tercer foco detectado en el municipio, que afecta a ocho núcleos de una misma parroquia, «non se estendeu polo momento e está localizado», indica Vázquez. Mientras, Concello y Protección Civil proceden estos días a la desinfección de calles y locales públicos. Vázquez pide un esfuerzo en forma de «autoconfinamento» de los vecinos, especialmente en las zonas más afectadas por la epidemia.

El lugar elegido para las pruebas es el pabellón de Xinzo, donde se habilitarán 8 puestos de recogida de muestras, atendidos por 8 enfermeros y 6 auxiliares de enfermería.