Más del 80 % de los vecinos de Xinzo convocados al cribado acudieron a hacerse la PCR

La alcaldesa de la capital limiana destacó la buena organización del dispositivo para la realización de las pruebas y la alta participación

Cribado en Xinzo de Limia
Cribado en Xinzo de Limia

Ourense

Después de que casi el 80 % de los vecinos de Ribadavia convocados al cribado respondieran a la llamada del Sergas el pasado sábado, este domingo fue el turno de Xinzo, donde el dispositivo se instaló en el polideportivo. La respuesta en la capital de A Limia fue masiva. Según explicó la alcaldesa, la socialista Elvira Lama, de las más de mil personas convocadas acudieron 848, por encima del 80 %. «Podían haber sido más pero la verdad es que mucha gente acababa de hacerse la prueba. De hecho, en el Concello hicimos nuestro propia cribado hace una semana», señaló la regidora, apuntando que fueron 125 trabajadores los que se sometieron a él.

En todo caso, la alcaldesa destacó la participación y agradeció a los vecinos que respondieran con responsabilidad a la convocatoria del Sergas. Las personas que se acercaron al pabellón se mostraron satisfechas con la posibilidad de someterse a la PCR y destacaron la importancia de controlar los contagios. En el caso de Xinzo el objetivo es detectar asintomáticos entre la población de entre 30 y 60 años.

La alcaldesa alabó la buena organización del dispositivo para la realización de las pruebas y el trabajo del personal sanitario, aunque también señaló la aportación de Policía Local, Protección Civil y técnicos deportivos del pabellón para organizar las entradas y las salidas.

Con 71 casos, dos menos que el día anterior, la regidora se refirió al hecho de que, con la hostelería cerrada, la villa es un desierto y confiaba en que el comportamiento responsable de los vecinos e iniciativas como el cribado contribuyan a reducir los casos y la transmisión.

Los resultados de Ribadavia

Los vecinos que se sometieron hoy a la prueba recibirán en un plazo de dos o tres días los resultados, a través de un SMS. Esa era la previsión del Sergas también para Ribadavia pero en la tarde del domingo ya informó de que del total de PCR realizadas, 481, solo tres fueron positivas, apenas un 0,62 % lo que indica una transmisión comunitaria muy limitada. Según explican fuentes sanitarias el rastreo efectuado en paralelo sobre los casos activos (ahora mismo son 58) tiene bien delimitados los brotes y el cribado ha venido a confirmarlo. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más del 80 % de los vecinos de Xinzo convocados al cribado acudieron a hacerse la PCR