Xinzo mantendrá la ubicación de las ferias en el Toural hasta el final de la pandemia del covid

La Voz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

CEDIDA

En el mercado de hoy habrá 156 puestos en la explanada

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La variedad de puestos, con presencia de productos textiles o calzado, complementos o música, además de los agroganaderos, regresa a la feria de Xinzo de Limia gracias a la tercera fase de la desescalada. Todavía no pueden estar la totalidad de los feriantes, puesto que el aforo sigue limitado -ahora al 50 %- pero al menos hay más dónde elegir. En la feria de hoy, la tercera desde que se decretó el estado de alarma, habrá 156 puestos; de ellos 16 serán de pulpo y comida, informó el Concello.

La nueva situación no trae por ahora la recuperación de las localizaciones tradicionales en la plaza Mayor o plaza de san Roque, donde solían ubicarse los puestos antes del estado de alarma. El Concello de Xinzo decidió, en acuerdo con los feriantes según informó el consistorio, seguir manteniendo la alameda del Toural como enclave para el mercadillo hasta que desaparezca la amenaza de contagios de coronavirus, es decir, hasta que se descubra una vacuna efectiva o hasta que las autoridades sanitarias declaren el final de la pandemia.

Además de la explanada del Toural, también se instalarán puestos en la calle Carmen Nóvoa y, si fuera necesario, en la calle Alexandre Bóveda, según acordaron la alcaldesa, Elvira Lama, y la asociación de feriantes.

Los 156 puestos que habrá hoy en la feria de Xinzo son menos de los que había antes del covid-19, reconoce el Concello. Sin embargo, apuntan que se debe a la venta de productos de esta estación, al cierre de la frontera con Portugal y a que el Concello solo permitió que acudiesen los feriantes que están al día con su documentación o tramitándola.

El Concello mantiene medidas de protección que ya puso en marcha en las dos primeras ferias tras el desconfinamiento. Los puestos se sitúan en zonas valladas, con controles de acceso en la entrada y en la salida y con presencia de voluntarios de Protección Civil o de miembros de la Policía Local, que ofrecen mascarillas a quienes no las porten, además de gel desinfectante.

Reunión preparatoria de la feria en el Concello
Reunión preparatoria de la feria en el Concello Concello de Xinzo

Para preparar esta nueva feria, la alcaldesa se reunió con la asociación de feriantes y con la Policía Local.

La pandemia ha traído cambios a la mayoría de las ferias para adaptarse a la nueva situación. En caso de Xinzo es el cambio de ubicación. En Allariz, están todavía pendientes de celebrar los mercados con el nuevo formato.

El Concello de Allariz quiso adaptar las ferias bimensuales a los nuevos tiempos, extendiéndolas por las calles del casco viejo y otras zonas de la villa, no solo en el campo de A Barreira y pasar a celebrarlas semanalmente, todos los sábados en lugar de los días 1 y 15 de cada mes, pero se encontró con la oposición de los feriantes, que rechazaron estos cambios y no quieren montar por ahora sus puestos.