La Hidrográfica prepara un proyecto para recuperar infraestructuras de agua en el monasterio limiano de Trandeiras

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

Monasterio de Bon Xesús de Tansdeiras Mosteiro Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras en la parroquia A Pena (San Pedro), en Xinzo de Limia.
Monasterio de Bon Xesús de Tansdeiras Mosteiro Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras en la parroquia A Pena (San Pedro), en Xinzo de Limia. Santi M. Amil

La CHMS y el Concello de Xinzo firmaron un protocolo para evaluar las actuaciones necesarias

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y el Concello de Xinzo firmaron un protocolo de colaboración -acto anterior al convenio- para mejorar las infraestructuras hidráulicas del monasterio de Bon  Xesús de Trandeiras, en la parroquia limiana de San Pedro de A Pena. La inversión prevista es de unos 350.000 euros aunque previamente hay que realizar un estudio sobre las necesidades concretas y las acciones que hay que ejecutar. 

En todo caso, el proyecto de intervención prevé actuar sobre las fábricas del monasterio y sobre las infraestructuras relacionadas con el suministro de agua: fuentes, captaciones, conducciones y depósitos. El monasterio franciscano de Trandeiras se encuentra a cinco kilómetros de la capital limiana y sus partes más antiguas datan de 1523. Las infraestructuras del abastecimiento del monasterio aún son visibles en el exterior aunque por falta de mantenimiento, el descuido y el paso del tiempo los han deteriorado hasta el punto de encontrarse en peligro de ruina y de desaparición, según el organismo de cuenca.

CHMS

El presidente de la Hidrográfica, José Antonio Quiroga, apuntó que este proyecto se incluye dentro del fomento de prácticas sostenibles en la comarca de A Limia. A la CHMS, dijo, le preocupa «el deterioro del cauce», a la vez que considera «incuestionable» «el alto valor agroganadero de la zona». Quiroga añadió que este proyecto se enmarca dentro de las peticiones de la alcaldesa, Elvira Lama (PSOE), que considera urgente «el saneamiento y depuración de pequeños núcleos, la continuación de la senda peatonal en el casco urbano de la localidad que quedó pendiente».