Internet y Mercaproximidade, formas de dar salida a las patatas de A Limia

Los productores venden en la web sacos de 20 kilos a 19 euros que llegan al día siguiente a toda la península


Redacción / La Voz

En la comarca de A Limia están trabajando estos días como en Fuenteovejuna, todos a una. Y la colaboración entre almacenistas y agricultores, así como el apoyo de las diferentes asociaciones, está consiguiendo algo que parecía imposible: dar salida a los más de cuatro millones de kilos de patatas que quedaron almacenados cuando el sector hostelero cerró sus puertas por el coronavirus. En la Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores (Adegal) han apostado por Mercaproximidade, la red creada por la Xunta y las grandes superficies para comercializar los productos agroalimentarios gallegos. En la Asociación de Productores de Patatas, en cambio, están utilizando la web de la empresa del presidente para vender los excedentes.

«Os nosos almacenistas e agricultores están facendo un esforzo impresionante porque moitos non tiñan maquinaria para envasar en bolsas de tres e cinco quilos. Tiveron que adaptar as máquinas en tempo récord e están colaborando entre todos», explica María Teresa Joga, de Adegal. La entidad apostó, desde el principio, por Mercaproximidade y ya ha conseguido vender en las grandes superficies más de 200.000 kilos de tubérculos. «Esta colaboración xa é un éxito e a pataca da Limia da variedade agria xa se pode encontrar en Vegalsa-Eroski, Gadis, Froiz, Carrefour, Grupo Cuevas, Lidl, Coviran e Dia», aseguran en la entidad. Animan a los consumidores gallegos a hacerse con este producto, que se vende «a un prezo acorde ao mercado para unha pataca de calidade e extraordinaria a nivel culinario». Es fácil encontrarla, porque los supermercados la identifican como patata de la variedad agria, envasada en Xinzo. «Estamos bastante contentos con esta solución porque as grandes superficies tamén lles gusta a calidade do produto», añade Joga.

Pedidos por Internet

Pero no es este el único modo en el que las patatas de A Limia están consiguiendo hacerse un hueco en el mercado. La asociación de productores de patata de A Limia calcula que los excedentes de este tubérculo rondan los 5 millones de kilos y ha ideado una fórmula para poner en el mercado dos millones de kilos en un tiempo récord y con el compromiso de entregar el producto en 24 horas. La iniciativa surgió de su presidente, Amador Díaz, que pese a la crisis logró comercializar en www.patatasama.com todo el excedente de la última campaña. Ahora, ha puesto a disposición de otros agricultores esta herramienta, con la que quiere dar salida a dos millones de kilos en un máximo de dos semanas, esto es, vender 350.000 kilos a la semana, 50.000 al día.

Al reto se han sumado ya agricultores y almacenistas, que tendrán que ocuparse del envaso de las patatas en cajas de 10 y 20 kilos. Cada día, será un productor distinto el que realice el envío, hasta agotar el excedente. Las patatas a la venta son de la variedad agria y tienen un precio de 19 euros la caja de 20 kilos, 12 la de diez, con envío incluido. Los pedidos llegarán a cualquier lugar de la península al día siguiente si se realizan antes de las cinco.

Más de un centenar de productores se suman a la red de Medio Rural

En la misma también participan las grandes cadenas de distribución

Mercaproximidade es el nombre de la red creada por la Consellería do Medio Rural para dar salida a los productos agroalimentarios gallegos que, por culpa de las crisis del coronavirus, se encontraron con que habían cerrado sus canales de distribución, como la hostelería o los mercados de proximidad. La iniciativa se puso en marcha hace escasamente una semana y avanza a muy buen ritmo. A ella ya se han sumado las principales cadenas de distribución, como Gadis, Froiz, Vegalsa-Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl, Alcampo, Grupo Cuevas, Coviran y Dia. También, más de un centenar de productores gallegos, que se han puesto en contacto con la consellería para comercializar sus productos a través de este sistema.

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