Xinzo acuerda el homenaje a la comadrona que ayudó a nacer a muchos limianos en el siglo XX

La figura de Genoveva Vázquez Calviño será recordada póstumamente con un placa en su casa

Genoveva Vázquez Calviño.
Genoveva Vázquez Calviño.

ourense / la voz

El Concello de Xinzo de Limia rendirá un homenaje público, a título póstumo, a la matrona Genoveva Vázquez Calviño, quien durante más de cincuenta años, hasta la década de los setenta del siglo XX, asistió a los partos de muchas de las mujeres de la comarca. El expediente de reconocimiento público llegó ayer al pleno, después de que quedase paralizado en un primer intento hace más de un año. El homenaje consistirá en la colocación de una placa en la casa en la que residió, en el barrio de Abaixo de la capital antelana. Según detalló la alcaldesa Elvira Lama (PSOE), les gustaría reunir a los vecinos, de entre 55 y 75 años, a los que ayudó a nacer. El expediente recibió el apoyo unánime de todos los grupos de la corporación.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el consenso en varios puntos. De hecho, algunas mociones se presentaban conjuntamente. Era el caso de la que pedía una segunda residencia de la tercera edad para Xinzo, que partió del grupo de Ciudadanos. Actualmente solo hay un geriátrico, de 51 plazas, que pertenece a la Fundación San Rosendo. Sin embargo, el Concello considera que hay mucha más demanda y, según Lama, hay muchos vecinos mayores de Xinzo que tienen que estar distribuidos en distintas residencias de la provincia porque no hay plazas disponibles en el municipio. Ello provoca desarraigo, dice la regidora. El Concello tendría que poner terrenos a disposición y buscar financiación para la construcción de esta segunda residencia, pero por ahora los grupos políticos dejaron constancia de la necesidad de este segundo equipamiento en Xinzo.

Otro asunto que suscitó consenso entre los grupos fue la propuesta del grupo de gobierno de solicitar que el Día das Letras Galegas 2021 se dedique al poeta de Rairiz de Veiga, Antón Tovar Bobillo. El PP recordó que ya se había solicitado que se le dedicara el día de las letras a este autor en 2019 pero están de acuerdo en la petición actual de que se le proponga para 2021.

Además, los grupos dieron luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa del mercado de abastos municipal. Se cambió un artículo para permitir que en la plaza se pueda instalar un puesto de obrador de pan o pastelería. Otra resolución que se acordó fue ratificar el convenio de colaboración con los Concellos de Vilar de Barrio, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras y Xinzo para la solicitud de un taller de empleo conjunto que lidera Vilar de Barrio y que tiene la finalidad de arreglar la zona por donde discurre el Camiño de Santiago.

Desacuerdos

Fuera de los temas locales, surgió el desacuerdo. El PP retiró la moción en la que pedían que el Gobierno de España rompiese acuerdos con ERC y Bildu. Los populares consideran que debería haberse debatido en enero y que ahora es extemporánea. Tampoco se apoyó la moción del PP sobre igualdad de género. El PP lamentó que la oposición de los concejales del cuatripartito impidieran, en las comisiones informativas, que pudiese llegar a pleno una moción sobre el pago de 200 millones de euros desde el Gobierno central a la comunidad autónoma gallega.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Xinzo acuerda el homenaje a la comadrona que ayudó a nacer a muchos limianos en el siglo XX