Pantallas e ingenio en A Limia

La capital comarcal luce con orgullo y con un amplio programa la declaración de su carnaval como fiesta de interés turístico internacional


Ourense

Si por algo destaca el entroido de Xinzo de Limia, además de por sus tradicionales pantallas, es por la pasión con la que viven esas fechas sus vecinos. Se preparan para el carnaval con dedicación y, sobre todo, con mucho ingenio. Una muestra de ello fueron los grupos que reprodujeron con humor el caso de un joven de la localidad que chocó con una rotonda y después dijo que antes no estaba allí.

Cabe destacar que este año en Xinzo de Limia lucen con orgullo la declaración como fiesta de interés turístico internacional, un reconocimiento concedido oficialmente en febrero del año pasado con la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Estado. Se trata del primer carnaval gallego que recibe esta distinción, todo un éxito para la localidad, que ya lleva días disfrutando de su entroido.

Este viernes día 21 el protagonismo será para los más pequeños, que disfrutarán del desfile infantil acompañados por las charangas Manía, Nova Sorcha, Albor, Charanga de Bande y Achicoria. La actividad tendrá lugar a las 11.30 horas y, ya por la tarde, a las 18.00 horas habrá animación infantil en la praza Maior con concursos y regalos. Para ese día hay reservada una de las citas más destacadas del entroido de este año, el concierto que ofrecerá King África, que comenzará a las 23.00 horas en la praza Maior.

El sábado de entroido el protagonismo será exclusivamente para las charangas, que actuarán por todo el pueblo desde las 12.00 horas hasta bien entrada la madrugada. El domingo ocurrirá lo mismo, pero también hay prevista una alborada por la mañana y un concierto por la tarde de la Agrupación Musical da Limia. Finalmente, a las 19.00 horas será el turno de la orquesta Gran Parada en el parque do Toural.

Después del fin de semana, el protagonismo vuelve a ser para las charangas en el lunes de entroido, un día en el que se prevé la visita de una de ellas al centro de día San Mariña así como una actividad de animación infantil con Uxía Lambona e Banda Molona. Finalmente, el martes del entroido, además de las charangas, está prevista la actuación de la orquesta Marbella en el parque do Toural.

La máscara tradicional del entroido de Xinzo de Limia es la pantalla. FOTO

El más largo La celebración no termina hasta el 1 de marzo

El más largo

Una de las muchas cosas por las que pueden presumir los vecinos de Xinzo de Limia en relación a su entroido es su duración. Allí lleva celebrándose el carnaval desde el día 1 de febrero, con el ya tradicional petardazo, hasta el 1 de marzo, en el que se celebrará el domingo de piñata.

El miércoles de ceniza no termina, por lo tanto, el entroido de la localidad. Ese día, no obstante, está prevista, una solemne procesión con la sardina que irá acompañada de la Agrupación Musical da Limia. A las 21.00 horas está programada la lectura del «testamento», pero en realidad aún quedará la traca final para el domingo de piñata, que se celebra el primer día de marzo.

Para esa jornada hay programado el gran desfile de comparsas y carrozas con las charangas XL, Los 4 Gatos Caliqueños y Sorcha. La animación musical continuará durante todo el día y parte de la noche con las actuaciones de los citados grupos recorriendo el pueblo así como con el concierto que a partir de las 19.00 horas ofrecerá la orquesta Nebraska en el parque do Toural. Allí será donde se haga entrega de los premios del desfile.

Terminará así un entroido en el que Xinzo ha vivido petardazo, domingo fareleiro, colgamento do meco, oleiro, corredoiro y un largo etcétera de jornadas de fiesta y diversión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pantallas e ingenio en A Limia