La limpieza de canales tras el temporal en A Limia, en el aire

La Hidrográfica Miño-Sil alega que solo es de su competencia los ríos y el canal principal


Xinzo / Corresponsal

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) respondió negativamente a la solicitud urgente de Adegal de limpiar ríos, cunetas y cauces primarios, secundarios y terciarios ya que considera que su mantenimiento es responsabilidad de otras administraciones o particulares.

En su respuesta a la petición de limpieza de los agricultores la Confederación asegura: «Solo forman parte do dominio hidraúlico os ríos e a canle principal da Lagoa. O mantemento doutras canalizacións e drenaxes queda fóra das nosas competencias». El ente regulador recuerda que durante el año pasado se ejecutaron actuaciones en más de 22 kilómetros de lecho fluvial en A Limia, con una inversión de 244.000 euros. Aunque en el escrito no se menciona ninguna cantidad específica para la limpieza en el año en curso.

La CHMS habla sobre los frecuentes anegamientos en fincas de A Limia y explica que se podrían deber a las características de la comarca: «Trátase de terreo con tendencia ao asolagamento». El organismo rector de cuenca hace hincapié en que los estudios técnicos definen una gran masa inundable en A Lagoa de Antela que podría registrar más inundaciones en los próximos 10 años.

Adegal considera la respuesta de la Confederación como una excusa para no proceder a la adecuada limpieza de canales, cunetas y ríos en A Limia. La presidenta de la agrupación de labradores y ganaderos antelana, Maite Joga, afirma: «La dejadez de funciones se comprueba con un informe pericial. La pérdida de capacidad de evacuación y drenaje de la red de canales se ve agravada aún más por el mal estado de las obras de fábrica». Y añade: «Existe maleza de tipo arbustivo con grandes diámetros que sugiere falta de actuaciones de limpieza en la última década. Por tanto, el canal principal debe cumplir la misión de drenar agua como en origen. El resto de canales y cunetas necesitan autorización de la Confederación para su limpieza, tardándose meses en obtener contestación, y no siendo suficiente el desbroce o podas que se conceden normalmente». «Todo esto impide que las parcelas de cultivo evacúen adecuadamente las aguas, lo que supone pérdidas en los cultivos por encharcamiento, retrasos en la siembra y plagas en los cultivos», explica la presidenta.

Por otra parte, el Concello de Xinzo espera que en las próximas semanas pueda haber noticias sobre la petición al Gobierno central de la solicitud de zona de emergencia para el municipio por los daños causados por las riadas.

Daños

En el Búbal y en su afluente, el Rubín, las obras de acondicionamiento del cauce fluvial y limpieza de los dos lechos está muy avanzada, restando un pequeño tramo en Infesta. Los daños en vías públicas están también adelantados. El cauce del Támega volvió a la normalidad ya hace días. En A Limia, cientos de fincas siguen anegadas, sobre todo en la zona de A Lagoa de Antela y el cereal de invierno no se podrá sementar ya. El río Limia, que se desbordó hace semanas, en algunas zonas puntuales se ha estabilizado como en el centro de Xinzo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La limpieza de canales tras el temporal en A Limia, en el aire