Xinzo presume de patatas en su nueva feria

Una veintena de productores están en Alimagro, que nace con vocación de continuidad


xinzo / la voz

La primera feria Alimagro de Xinzo, dedicada a la exaltación del tubérculo antelano, nació ayer en un recinto ferial ubicado junto a la Casa da Cultura y en el que se integran 23 expositores relacionados con el mundo agrícola. Una oportunidad de descubrir las numerosas variedades de patata que hay, así como a los diferentes productores de la zona. Y también a los que elaboran, y salen al mercado en el sector de la patatas fritas en bolsa.

El evento, sucesor de la extinta Expolimia, se extenderá hasta pasado mañana (de 10.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 20.00) y tiene entrada gratuita. Y desde mañana hasta el domingo se complementará con otra feria de maquinaria agrícola

La alcaldesa, Elvira Lama, apostó por dar continuidad a Alimagro. «Nace con vocación de futuro», dijo. El edil de Medio Rural, Amador Díaz, consideró clave la potenciación del producto y mostró su esperanza de que la feria sea «un referente a nivel nacional». Y no solo hay patatas en la feria. «Un total de 33 bares de Xinzo ofertarán tapas baseadas na pataca durante estes días», ahondó el concejal de Economía, Manuel Pérez. «A Limia é unha comarca agrícola básica en Galicia. Espero que a feira vaia crecendo pouco a pouco», apuntaba Rosendo Fernández, presidente del Inorde, entidad colaboradora, al igual que la Xunta. «Apostamos polos productos de calidade e porque a xente poida vivir no rural e do rural», aseveró el jefe territorial de Medio Rural, Iago Borrajo.

Alimagro tiene un coste que ronda los 18.000 euros. La intención del grupo de gobierno cuatripartito es organizar otras ferias monográficas de productos agrícolas durante el año próximo.

El programa de hoy incluye una jornada técnica sobre «Almacenamento e conservación da pataca» (11.30 horas); una degustación a cargo delos alumnos de IES Lagoa da Antela (12.30 horas) y dos showcooking (13.00 y 18.30 horas, con Agacal).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xinzo presume de patatas en su nueva feria