Xinzo crea la feria Alimagro para promocionar la patata de A Limia

La cita será del 19 al 24, con un apartado dedicado a la maquinaria agrícola


xinzo / la voz

Hacía 11 años que Xinzo, capital de la patata, no contaba con una feria centrada en su producto estrella. Lejanos ya los tiempos de la extinta Expolimia, el gobierno cuatripartito limiano confía en solventar esta carencia con la organización de la primera feria de la patata y la maquinaria agrícola de A Limia, Alimagro.

El evento se dividirá en dos partes. Entre los días 19 y 22 habrá una feria centrada en el tubérculo, y del 21 al 24, otra dirigida al sector de la maquinaria agrícola.

El presupuesto de las actividades, de 18.000 euros, será cubierto por las arcas municipales. La decisión sobre la periodicidad de la feria (anual o bianual) se tomará después de evaluar los resultados de esta primera edición. «Queremos situar a A Limia no mapa da excelencia agrícola. Planificaremos outros congresos ou eventos sobre outros cultivos noutras datas do ano», aseguró la alcaldesa, Elvira Lama.

«A feira da pataca realizarase na praza Carlos Casares. Haberá degustacións todos os días e varios expositores. Ademais, na Casa da Cultura impartiranse charlas e conferencias sobre temas como o rego por goteo, a promoción da pataca ou o almacenamento e conservación do produto», explicó el edil de Medio Rural, Amador Díaz. Y anunciaba: «Na explanada do Toural exporanse as últimas novidades en apeiros e maquinaria agrícola. Esperamos contar con moitos visitantes». El cuatripartito justificó las fechas de celebración -descartando las estivales, cuando hay una mayor afluencia de visitantes- argumentando que este es el período en el que la patata ya se ha recogido.

Además, habrá dos semanas de pinchos en la hostería con platos basados en el tubérculo. «Extenderase dende o día 18 ata final de mes. Os prezos dos pichos dos establecementos que se queiran adherir á proposta non serán superiores a dous euros. A resposta do sector hostaleiro está sendo moi positiva», resumió el edil de Economía, Manuel Pérez.

El sábado, magosto

Por otro lado, el edil de Cultura, Ramiro Rodríguez, anunció que el sábado se celebrará el magosto. A partir de las 18.00 horas habrá música con Os Galos d’Antioquia, Lirolaio, Cantalari y As Bruxas; y a las 20.30 horas, en la praza de Oriente, comenzará la churrascada con foliada «ata que o corpo aguante».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Xinzo crea la feria Alimagro para promocionar la patata de A Limia