La gestión sostenible de purines se convierte en una prioridad en A Limia para cumplir con la PAC

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

CEDIDA

Medio Rural trabaja para dar una prima por tratar residuos

21 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión de purines es un asunto prioritario en la comarca de A Limia, una zona con una alta concentración de granjas de cerdos y pollos. De hecho, el Ministerio de Transición Ecológica incluyó por primera vez la comarca en el listado de zonas vulnerables por contaminación de nitratos en las aguas. De ahí que la gestión de los restos producidos en esas granjas será uno de los asuntos prioritarios que incluye el Plan Estratéxico do Sector Agrario de A Limia. El documento, que la Xunta pretende tener terminado en el verano del año que viene, fue presentado ayer por el conselleiro de Medio Rural, José González, durante una reunión de la Mesa da Limia, celebrada en Xinzo. Dijo que busca ser una hoja de ruta elaborada de forma participativa a través de la celebración de mesas de trabajo donde participarán todos los actores de la comarca.

Pero la gestión de purines ha de ser una prioridad. Por eso, el documento incluye el asesoramiento sobre la gestión de residuos o subproductos para que luego puedan ser usados como fertilizantes.

En este sentido, comentó que eso forma parte de una estrategia global porque en la comunidad viven unos 2,7 millones de cabezas de ganado repartidas en unas 36.000 explotaciones que generan un volumen de purín que deben de gestionarse de modo adecuado porque son necesarios para la producción agroganadera. De ahí que recordara que está en consulta pública el anteproyecto de ley que va a regular un plan integrado para tratar con esos restos: «Para respectar a economía dos gandeiros estase traballando na liña de que o Plan Estratéxico de Galicia para a nova PAC recolla un ecoesquema que permita primar o tratamento de residuos». De esta forma añadió que habrá una prima por metro cúbico de purín para compensar los gastos derivados de su recogida, transporte y tratamiento.

Más allá de eso, como avanzó el conselleiro, lo que busca el plan es dar un impulso a la actividad agroganadera desde una perspectiva sostenible para que A Limia sea un referente de compatibilidad entre una gestión medioambiental adecuada y los buenos resultados económicos.