Adegal esgrime datos oficiales para defender la salubridad de acuíferos de A Limia

Anuncia medidas para mejorar el tratamiento de purines y censura difamaciones a ganaderos


xinzo / la voz

La actividad agrícola ganadera no perjudica a los acuíferos de A Limia, se mejorará el sistema de tratamiento de purines y los ganaderos son los principales interesados en respetar el medio ambiente limiano. Esas fueron las tres ideas fuerza que transmitieron desde la agrupación Adegal, que integra a 800 trabajadores del campo.

Todo llega después de semanas de polémica entre colectivos sociales y partidos políticos con enfrentamientos entre algunos ganaderos y miembros de la agrupación ecologista Auga Limpa Xa hace semanas en Xinzo a cuenta de la calidad de las aguas antelanas. «Non somos violentos e respectamos a liberdade de expresión, pero estase a crear unha alarma social e a criminalizar e difamar a esta comarca. Non o vamos a permitir», señaló la presidente del colectivo, Maite Joga.

Joga presentó analíticas oficiales de aguas subterráneas la Confederación Hidrográfica Miño-Sil con valores mensuales medios

desde 2010 hasta 2018, que niegan un exceso de nitratos en acuíferos. «O ratio máis alto é de 33 miligramos por litro, lonxe dos 50 considerados perigosos para a saúde. Con todo, eses excesos non serían pola actividade gandeira senón por outras formas de contaminación. Por exemplo, existen carencias ou inexistencias de tratamento axeitado das augas residuais en concellos da comarca».

Planta de Sarreaus

La responsable de Adegal incidió en la búsqueda de soluciones: «En breve reabrirase a planta de tratamento de xurros de Sarreaus. Nós estamos a traballar para que se poñan en marcha tamén iniciativas adicionais como melloras en zonas de almacenaxe de xurros ou outros proxectos como camións con sistemas de centrifugación ou o estudo sobre unha posible planta de biogás».

Joga responsabilizó a los políticos de no defender el prestigio de la calidad de los productos ganaderos y alimenticios de A Limia y la propia calidad del agua antelana. Sobre la convocatoria de la Mesa da Limia, Joga aludió a que espera que sea convocada en breve, tras su presentación en sociedad en abril. Sobre las sanciones a ganaderos y agricultores por el incorrecto almacenamiento y tratamiento de abonos en fincas o por vertidos de purines, Joga se mostró muy crítica. «Non hai un marco legal para estes temas. Encontrámonos con sancións que non poden ser recorridas xa que non existe unha normativa clara que defina as responsabilidades e as multas nestas áreas», lamentó.

Adegal se creó hace seis años y su junta directiva aspira a aumentar el número de agrupados. A Limia acapara la mayor concentración de granjas ganaderas de Galicia.

Por su parte, la plataforma Auga Limpa Xa, avalada por otros grupos ecologistas como Amigos das Árbores, insistió en la progresiva degradación del río Limia y del embalse de As Conchas, no apto en días pasados para el baño por presencia de cianobacterias en el agua.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Adegal esgrime datos oficiales para defender la salubridad de acuíferos de A Limia