Constatan la contaminación por nitratos agrarios en As Conchas

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

cedida

Un informe del Ministerio de Transición Ecológica alerta del riesgo en varias zonas limianas

21 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aguas del embalse de As Conchas están contaminadas por el efecto de los nitratos de origen agrario. Así lo dictamina un informe reciente realizado por el Ministerio de Transición Ecológica que también alerta del riesgo de contaminación que existe en las aguas de los ríos de la confederación hidrográfica Miño-Sil en varios puntos de la comarca de Xinzo de Limia.

El informe, que persigue una actualización de las zonas del país que tienen aguas afectadas por la contaminación, o en riesgo de estarlo, por aportación de nitratos de origen agrario, hace un repaso tanto de las aguas superficiales como de las subterráneas, así como de los embalses o lagos naturales en los que puedan darse esas peligrosas condiciones. Se pretende con esa revisión de zonas contaminadas poner sobre la mesa la base para que sean declaradas como espacios vulnerables y, en consecuencia, se sometan a un control encaminado a solucionar la situación.

En el caso de la confederación hidrográfica Miño-Sil, las se detectan cuatro zonas de aguas subterráneas consideradas «en riesgo» en las localidades de Sandiás, Trasmiras y Xinzo de Limia.

Peor es, según ese estudio, la situación en el embalse de As Conchas, cuyas aguas ya se consideran «afectadas» por los nitratos de uso agrícola. Ante este informe del ministerio el colectivo ecologista Ríos Limpos, desde el que llevan ya tiempo denunciando la contaminación provocada por las explotaciones agrarias de la comarca en el río Limia, anticipan que este lunes interpondrán una nueva queja.

«Bloom» de cianobacterias

Recuerdan además que este estudio estatal coincide, en el caso del embalse, con un nuevo «bloom» de cianobacterias tóxicas en el playa de Corgo, en Muíños, una situación que, afirman, «seguen negando os responsables do concello». La presencia de las cianobacterias ya creó controversia hace un año.