El grupo más sincero del mundo

Sara Pérez Peral
Sara Pérez OURENSE

XINZO DE LIMIA

Íñigo Rolán

La banda Habitación Vudú actuará mañana en las fiestas de Xinzo de Limia

18 jul 2019 . Actualizado a las 17:09 h.

«En los conciertos no nos dejamos nada para el día siguiente». Así describen su savoir faire los hermanos Freiría, miembros de la agrupación músical Habitación Vudú. Tras una vida ligados al sector de la música en diferentes formatos y formas ?delante y detrás de los escenarios?, Jose y Justo inician un proyecto de banda en el año 2011. Una formación que se ha ido consolidando a lo largo del tiempo y por la que han pasado varios integrantes. No obstante, son los hermanos y el bajista, Rubén Seoane, los que permanencen desde el principio; son el germen. Actualmente la formación está compuesta por Jose Freiría (voz y guitarra), Justo Freiría (batería), Rubén Seoane (bajo) y Antonio Iglesias (guitarra). En actuaciones puntuales del verano contarán con la presencia de Iván Caride, que acompañará a Jose en la voz y también se pondrá a las teclas.

En el año 2016 lanzan su primer álbum: Flores Falsas. «Ese fue el principio de la profesionalidad. Llevábamos varios años tocando en diferentes locales y de repente poder grabar ese disco en un estudio profesional con Pablo Novoa fue espectacular», afirma Justo Freiría. A la sala de grabación llegaron con todo el miedo y las dudas que le pueden surgir a un principiante. Sin embargo, Jose Freiría asegura que «grabar fue la cosa más fácil del mundo». De él solo guardan buenos recuerdos, pues fue el primer disco que hacían a nivel profesional y en el que se cuidó al detalle el sonido y la producción. Tres años después publican su segundo álbum: En el aire. En este caso el grupo «va al grano» y simula en sus canciones un sonido parecido al que tienen en directo. De un disco a otro se aprecia una evolución en la ejecución musical como artistas. «A la vista está si se escuchan los dos álbumes. En el aire es un sonido más crudo, en el que se refleja más el momento en el que estamos y cómo queremos sonar: más directos y duros, sin tanto artificio. Lo cierto es que se nota la evolución de la banda, como músicos individualmente y como banda», asegura la voz y la guitarra del grupo.

Jose es quien escribe la letra de las canciones y quien decide los primeros acordes. En la banda, discuten de una forma muy democrática todo el proceso. «Yo soy demasiado caótico en ese aspecto. Escribo letras en cualquier momento y en cualquier situación: esperando un avión o viajando en tren», comenta Jose. El procedimiento parece bastante simple si lo relata él, pero más o menos se fundamenta en lo siguiente: empezar con algo en la cabeza. Las letras quedan ahí, en sus libretas. Es después el turno de escuchar la música programada para ella y de decidir si casa bien o no. A veces no tienen nada que ver. «Al final mezclamos lo que mejor le queda a cada cosa. Una canción puede llegar de diferentes letras y músicas», manifiesta Justo.

Habitación Vudú estuvo a punto de actuar en el festival portugués Nos Alive. A punto porque quedaron de semifinalistas en el concurso musical EDP Live Bands. El ganador consiguió el gran privilegio de tocar en el mismo escenario que, por ejemplo, los Artic Monkeys. En ese momento no pudo ser pero sí hubo suerte en el Festival de Cultura Quente de Caldas y en Montealegre, de teloneros de The Gift. Las comparaciones son odiosas, pero según los hermanos Freiría, los integrantes del grupo The Gift serían los Alejandro Sanz de España.

«Nosotros encima de un escenario somos la banda más sincera del mundo. Lo que tenemos en ese momento lo soltamos en su totalidad, no dejamos nada para el día siguiente», comenta Jose. Según ellos, nunca se dio el caso de subir a un escenario «a ver qué pasa». La banda va con todo siempre, luego el público es quien decide si la actuación le ha gustado realmente o no.

El calendario de Habitación Vudú en verano será el siguiente: mañana en Xinzo de Limia; el 17 de agosto en Allariz en la Festa da Empanada y el 6 de septiembre en Boimorto, en el Festival de la Luz.