La comarca de A Limia diversifica sus cultivos en 250 hectáreas de maíz en grano

La iniciativa, de 40 agricultores, producirá 4 millones de kilos


xinzo / la voz

Una de las carencias seculares del agro antelano, la ausencia de nuevas plantaciones que complementen al tradicional binomio patata-cereal, está a punto de solventarse. Una iniciativa liderada por el empresario de Xinzo José Antonio Gamallo, con la colaboración de 40 agricultores de toda la comarca, pondrá en marcha por primera vez un cultivo en cantidades importantes de maíz en grano.

Hasta ahora, las escasas plantaciones de maiz en tierras limianas se limitaban a un producto destinado para el forraje de animales. El futuro maíz en grano limiano, que se sembrará en más de 250 hectáreas en diferentes municipios antelanos, servirá tanto para el consumo animal como para el humano. «Se trata de un planteamiento que busca la diversificación de los cultivos en A Limia. Contamos con la colaboración de labradores de toda la comarca y estamos muy ilusionados con la iniciativa», comentó Gamallo. «Las estimaciones son que cada hectárea produzca unos 15.000 kilos de producto», evaluó este industrial, que comercializa desde hace años millones de kilos de cereal desde su empresa en Xinzo y que hace meses pasó a ser el dueño de otra sociedad de referencia en la agricultura antelana, la histórica Droguería Agrícola.

Adegal pide axudas para manter un sector primario con 20.000 hectáreas de cereal e pataca

A asociación de empresarios agrícolas e gandeiros da Limia (Adegal) solicitou das administracións públicas axudas e apoio aos principais cultivos da zona

A asociación de empresarios agrícolas e gandeiros da Limia (Adegal) solicitou das administracións públicas axudas e apoio aos principais cultivos da zona. A Limia conta con 17.000 hectáreas de cereal. En particular son os cereais de gran, trigo e centeo, os mais sementados. Considérase o graneiro de Galicia e nesta produción baséase a IXP Pan de Cea, na opinión de Maite Joga, responsable da agrupación. «Á marxe destas producións cerealistas, se algo caracteriza á agricultura da zona é a produción de pataca, que é sen dúbida a mais importante de Galicia. A superficie sementada neste territorio agrupa 3.500 hectáreas das terras cultivada», segundo Joga.

Seguir leyendo

Gamallo destacó que su propia empresa se encargará de la comercialización de esa producción global, que rondará los 4 millones de kilos de maíz, que se venderán tanto en España como en Portugal. Con respecto a cultivos como la patata, el maíz en grano cuenta con algunas ventajas importantes que hacen que gane enteros. La más importante es que se trata de un producto con salida comercial garantizada a un precio muy estable de un año a otro, en torno a los 180 euros por tonelada. Es decir, todo lo contrario al mercado del tubérculo, que de una campaña a otra puede pasar de los 4 a los 40 céntimos por kilo, dependiendo de los vaivenes del mercado, por lo que se trata de un mercado rodeado de una gran inestabilidad.

Rentabilidad

Gamallo confía plenamente en la rentabilidad de este primer ensayo masivo de cultivo de maíz en grano y afirma que espera que de cara al futuro, la explotación de este cultivo vaya en aumento en las tierras de la comarca limiana. La diferencia con respecto al maíz que se cultiva ahora en A Limia es que este tiene un ciclo más largo, se cultiva en mayo y se recoge en octubre.

Esta propuesta fue loada por el responsable del Centro Agrogandeiro del Inorde en Xinzo de Limia, Servando Álvarez: «Es algo muy interesante. Ampliar los cultivos en esta comarca es clave para el futuro. No puede depender todo de la patata y cereal. Llevamos años intentando concienciar a los agricultores de la necesidad de esa diversificación y este proyecto puede ser muy positivo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La comarca de A Limia diversifica sus cultivos en 250 hectáreas de maíz en grano