El cerebro del Xinzo moderno

El promotor Modesto Montero urbanizó durante cuatro décadas polígonos y calles de la villa de la capital de A Limia


xinzo / la voz

La villa de Xinzo, con su corporación al frente, rindió tributo a uno de los autores del urbanismo moderno de la villa. Modesto Montero Colmenero, un veterano promotor urbanístico, impulsor de las viviendas de los llamados polígonos 1 y 2, que en los años 80 supusieron la ampliación de la localidad, la construcción de cientos de viviendas y el diseño de lo que es la capital de A Limia hoy en día.

«Puede considerarse como un modelo en su género, de la que pueden sentirse orgullosos sus promotores y la propia villa de Xinzo, al poder contar con tan excelente urbanización, considerando las ventajas que para el ayuntamiento suponen los terrenos que le son cedidos gratuitamente en dicho polígono». Estas fueron las manifestaciones del exalcalde, Isaac Vila, durante un pleno del ya lejano 1982, cuando se formalizó la recepción de unas obras que llegaron tras un acuerdo urbanístico entre el promotor inmobiliario y el Concello.

Durante el acto de ayer, presidido por el alcalde de Xinzo, Manuel Cabas, se recordaron los viejos tiempos del esplendor de la construcción en la villa. El dinero procedente de la emigración permitió a cientos de antelanos poder comprar una vivienda propia en la villa durante los años 70, 80 y 90.

El homenajeado agradeció el tributo, que incluyó la asignación del nombre de Modesto Montero a una rotonda ubicada en una de las calles centrales del polígono de viviendas y la instalación de un monolito en ese punto del polígono. El empresario, uno de los impulsores del sector inmobiliario desde los años 60 hasta su jubilación en 2001, estuvo arropado por un nutrido grupo de vecinos y por su familia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El cerebro del Xinzo moderno