«El polígono industrial de Xinzo de Limia está totalmente abandonado»

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

MIGUEL VILLAR

El responsable de los empresarios del recinto urge más vigilancia e infraestructuras

08 jun 2019 . Actualizado a las 10:08 h.

Indignados. Así continúan desde hace tiempo la treintena de empresarios del parque empresarial de Xinzo, constituidos en una agrupación de industriales que reclaman medidas urgentes ante el abandono de un polígono inaugurado hace dos décadas y que está, según ellos, dejado de la mano de dios. Un empresario del sector del transporte, José Manuel Gómez Míguez, “Rexelo” no esconde el enojo de los industriales ante la desidia del Concello y de la Xunta para mantener el polígono en unas condiciones mínimamente dignas. Tras dos décadas desde su construcción un parque ubicado a escasos metros de la A-52 no acaba de arrancar todas sus potencialidades.

-¿Por qué crearon la agrupación?

-Somos una treintena de empresarios que estábamos hartos de la dejadez del polígono empresarial, que tiene una cantidad enorme de carencias. Veíamos que pasaban los años y que nadie miraba ni mira por esto. Estamos completamente abandonados. No hacemos más que pagar impuestos altísimos y tasas muy elevadas sin recibir ningún servicio a cambio.

-¿Cuáles son los principales problemas?

-De todo tipo, no existe mantenimiento, la señalización es casi inexistente, la iluminación es pésima, los viales están llenos de baches, no se limpia la maleza de fincas y sobre todo, tampoco hay seguridad. No podemos dejar absolutamente nada fuera de las naves porque nos los roban. Hace algunos días robaron gasoil en el polígono.

-¿Qué medidas piensan tomar como agrupación?

-La primera es tramitar la contratación de un vigilante de seguridad. Hay una línea de ayudas de la Xunta que pensamos aprovechar, ahora que tenemos formalizada la asociación, para contar con esa vigilancia, ya que hasta ahora brilla por su ausencia. En cuanto a la limpieza, solo adecentan la entrada del polígono. El resto está a su suerte. Hay incluso dos viales que no tienen salida. Está todo manga por hombro.

-¿Han planteado sus reivindicaciones ante el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia?

-Reiteradamente y no se nos hace caso alguno. Hace algunos meses vino la conselleira Ángeles Vázquez y le hicimos ver que así no podíamos continuar. Nos dio buenas palabras. Parece que las administraciones no atienden a los pequeños empresarios, que son los que crean empleos en este país. Nos machacan a tasas y no nos respaldan. Los poderes públicos nunca se preocuparon de este parque, pese a que está bien ubicado y tiene un fuerte potencial.

-¿Para cuándo una sede u oficina para el colectivo?

-Pensamos pedir un local o sede temporal al Concello mientras no se construya una propia, tal y como nos prometieron en su día. No tenemos ni donde reunirnos.

-¿Y en cuanto a la basura o residuos?

-Ese es otro problema enorme que padecemos. Hay pocos contenedores y no tenemos recogida selectiva. Otro de los agravios que padecemos es el enorme coste del agua que pagamos. La conexión a Internet ha mejorado algo en los últimos meses, pero durante años tuvimos enormes dificultades. Hace tiempo que no echan una capa de rodadura y los viales están en un pésimo estado.

-¿Cuándo se abrirá una zona verde o dotacional en el parque?

-Ese es un problema añadido. Hay una zona dotacional y de espacio público que no se adecenta. Se hablaba en tiempos de una piscina y de una zona de ocio, pero de momento no hay nada de eso. Por otra parte, hay un problema de especulación del suelo, de algunos empresarios que compraron parcelas pero no que no han construido ninguna industria. Ir al Concello o a la Xunta a realizar un mero trámite es otro quebradero de cabeza.