Cien años de fútbol en Xinzo

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

El Antela FC, que ha marcado la historia de la capital de A Limia, cumple un siglo

07 jun 2019 . Actualizado a las 08:55 h.

El club de fútbol más histórico de A Limia, el Antela FC sopla velas. Estos días cumple un siglo. Varias generaciones se preparan para festejar el primer centenario de un club vinculado a la historia reciente del municipio. La directiva actual prepara una serie de eventos aún por definir que se desarrollarán en los próximos meses para conmemorar la efeméride.

Todo comenzó, según recoge el historiador local Edelmiro Martínez Cerredelo en uno de sus textos, Xinzo na memoria hace ahora una centuria. «En Xinzo de Limia nace o clube nunha conversa de taberna entre amigos nos primeiros días do mes de xuño de 1919: o día primeiro fanse os estatutos da fundación do reglamento de foot-ball da Sociedade Deportiva Antela FC que deu vida e puxanza ao primeiro equipo do Antela», relata Cerradelo.

Estatutos del Antela FC que datan de 1919
Estatutos del Antela FC que datan de 1919

El primer campo del club estaba ubicado en el Toural, cerca del centro de Xinzo. Era un recinto deportivo de tierra, que se utilizó hasta que en 1936 se abrió el de A Seara, sede del equipo hasta 1970. Manolo Rivero, Emilio Romero o Antonio Ledo formaban parte de aquella primera junta directiva. Luego, ya avanzado el pasado siglo, llegó el cambio al viejo campo de A Moreira y después, al nuevo, en la misma zona, en las afueras de Xinzo.