Condenados cinco acusados que formaban parte de una red de venta de marihuana en O Carballiño

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

José Fernández

Los sospechosos, que reconocieron los hechos, tendrán que pagar fuertes multas

25 may 2019 . Actualizado a las 10:13 h.

Casi seis años de prisión suman, en total, las penas que este viernes aceptaron cinco personas que reconocieron formar parte de una trama dedicada a la venta de marihuana en O Carballiño. Durante la vista celebrada en el juzgado de lo penal número, los acusados reconocieron su responsabilidad en un delito de tráfico de drogas, llegándose a un acuerdo de conformidad entre las partes.

Según ese acuerdo Yago C. G. tendrá que cumplir una condena de dos años de cárcel, como principal cabecilla de la trama ilegal, en la que también tenía un papel destacado Shirley V. M. quien tendrá que asumir una condena de un año y seis meses de cárcel. Las investigaciones realizadas por el equipo de la policía judicial de Xinzo de Limia permitió detectar, en septiembre del año 2017, la relación de ambos con la venta de marihuana, por lo que se puso en marcha una operación que culminó el 10 de noviembre. Para ese día estaba pactada una operación de venta de droga en el domicilio de Yago, si bien en los días previos otro acusado, David B. C., se había encargado de comprar droga para él en A Gudiña a Roberto O. G., también implicado en la causa. En el traslado de la droga hasta la villa del Arenteiro participó también José V. B., en cuyo coche se guardó la sustancia estupefaciente hasta una rotonda situada en la entrada de la capital ourensana. Desde ahí el turismo fue guiado hasta la vivienda del cabecilla de la trama, situada en el casco urbano de O Carballiño.

En el momento en el que el coche iba a acceder a esa vivienda, se produjo la intervención de los agentes de la Guardia Civil, que arrestaron allí mismo a Yago, David, José Vicente y Shirley, consiguiendo Roberto darse a la fuga en ese momento. En el maletero del coche se localizaron casi siete kilos de marihuana repartida en distintas bolsas envasadas al vacío, con un precio en el mercado de casi diez mil euros.

Un día después se hicieron registros en la vivienda, garajes y trasteros de Yago C. G., localizándose dos básculas de precisión y, además de otros objetos, más envoltorios con droga con un peso de casi dos kilos y un valor en el mercado, al por menor, de 13.182 euros.

La condena acordada por las partes implica que David B. C. cumpla un año de prisión, mientras que la pena para Roberto O. G. será de 1 año y nueve meses. En el caso de José V. B., se le imponen nueve meses de cárcel, por considerar que actuó como cómplice y, por tanto, su responsabilidad penal es menor. Los acusados tendrán que pagar fuertes multas, 23.000 euros en el caso de Yago, y hacer frente a las costas del procedimiento judicial. Además, a este acusado se le decomisa un coche, un Audi Q3, comprado con el dinero de la droga.