La campaña de la patata se anima en A Limia

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

El alto precio de la patata hace subir un 10% la superficie sementada, casi 3.500 hectáreas

16 may 2019 . Actualizado a las 10:22 h.

Los patateros limianos se han animado en esta ocasión a apostar más por el cultivo del tubérculo que en anteriores ejercicios. El número de hectáreas sementadas de patata en la comarca de A Limia se incrementará entre un 10 y un 15%, hasta llegar cerca de las 3.500 hectáreas, según estimaciones del Centro Agrogandeiro del Inorde en Xinzo.

Servando Álvarez, responsable del centro, indicó: «El precio relativamente alto de la patata durante la campaña anterior puede haber influido en este incremento de la superficie sementada. Puede haber habido un efecto reclamo tras un buen año en esas tasaciones».

Este incremento se debe sobre todo a pequeños productores, aquellos que siembran uno o dos hectáreas y no tanto a los labradores que recogen, en algunos casos, más de un millón de kilos. A finales de la campaña pasada (hace un par de meses) algunas partidas de tubérculos llegaron a ser pagadas a 42 céntimos el kilo. En años anteriores, hubo momentos en los que el precio de la patata antelana apenas alcanzaba los 4 céntimos. Estos vaivenes del mercado son uno de los hándicaps estructurales del sector patatero antelano desde hace décadas. 

La cosecha, ya avanzada, se presenta con buenas perspectivas. Las fincas, tras las lluvias caídas en los últimos días y el buen tiempo que se prevé para las próximas jornadas, configuran un panorama óptimo para los trabajos de la sementeira. Las malas noticias para los labradores antelanos son los altos precios del combustible (gasóleo B), que se encuentra en récords históricos (a casi un euro el litro), y las altas tasaciones de la patata de siembra, sobre todo la certificada de calibre pequeño.

La comarca de A Limia recolecta cada año una media de entre 110 y 120 millones de kilos de su producto agrícola estrella. Un reciente estudio de la asociación de agricultores y ganaderos, Adegal, concluyó que el sector primario (básicamente la patata y el cereal) representa un 20% de la economía de la comarca.