Los patateros de A Limia se alzan contra las multas e inspecciones en naves

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

cedida

Los productores se concentraron en señal de protesta contra el trato que están recibiendo

10 abr 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

«Estamos hartos de que se nos trate como a puros delincuentes». Es la frase pronunciada por el presidente de la asociación de productores de patata de A Limia, Amador Díaz Penín, que presidió una insólita concentración de protesta de un grupo de agricultores en el parque empresarial de Xinzo.

La convocatoria fue realizada ayer mismo ante la creciente indignación en el sector por lo que consideran un exceso de celo y una presión excesiva por parte de Guardia Civil e inspectores de la Xunta en sus fincas y sus naves.

«Llevamos varios días teniendo que ver cómo se plantan en nuestras naves, con varios coches oficiales, inspectores de Sanidad Vegetal y del Seprona. Si por un casual, el almacén está cerrado, te buscan por las fincas hasta detectarte dando la impresión de que persiguen a un sospechoso de un delito», remarcó Díaz.

«Estamos dispuestos a colaborar en inspecciones y a cumplir las normas, pero no es admisible que se nos trate así. No padecemos más que multas, controles y burocracia», aseveró. Y añadió: «Esto no hace más que perjudicar nuestra actividad y somos la comarca agrícola más importante de Galicia. Algunos parece que quieren acabar con ella».

«Quisimos realizar esta concentración ante la cerrada Vidriera del Atlántico para simbolizar que, como esto siga así, la agricultura en A Limia se irá a pique, como sucedió con la vidriera», sentenció. Díaz anunció que «ante esta situación vamos a cerrar nuestras naves durante algunos días en señal de protesta. A ver si para esto, que parece más un acoso al sector, que unos controles o inspecciones normales».

Durante los pasados meses más de una veintena de agricultores antelanos tuvieron que asumir el coste de pagar multas por el depósito irregular de abono en sus fincas, a razón de 3.000 euros por sanción. Los labradores critican el exceso de celo de la administración que lastra su actividad. Este malestar es compartido por muchos ganaderos o propietarios de granjas de A Limia, que censuran que la falta de criterios normativos y la presión de las inspecciones, provocan multas por el tratamiento de purines.

A Limia es la principal productora de patata de Galicia, con una producción media de 120 millones de kilos y unos 60 millones de kilos de cereal (sobre todo trigo y centeno). En el caso del segundo producto acapara el 80% de la producción de toda Galicia.

Mesa de Agricultura

La indignación de los labradores llega pocos días después de una reunión con el conselleiro de Medio Rural en el que se acordó la creación de una Mesa de Agricultura en la comarca de A Limia para abordar los problemas del sector primario comarcal.