Ganaderos y agricultores se reunieron para abordar el futuro de las explotaciones intensivas

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

Xinzo acogió un acto formativo para profesionales del sector

28 feb 2019 . Actualizado a las 08:07 h.

Cerca de mil trabajadores del sector agroalimentario se reunieron en Xinzo, en el interior y exterior de la Casa da Cultura, en un acto organizado por la Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia para abordar los problemas que plantean las explotaciones intensivas de la comarca y su futuro. «Vaise reabrir a planta de tratamento de puríns de Sarreaus e, vinculado con esta apertura, tamén se atopa en fase de estudio a creación dunha planta de biogás e a creación de novos sistemas de puríns», afirmó la presidenta de la asociación, María Teresa Joga, al comienzo del encuentro.

Sobre el estiércol de pollo y los purines de cerdo y cómo se podrían aprovechar mejor hablaron Adolfo López, profesor de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería en la Universidad de Santiago de Compostela (USC); Eladio Jardón, director del Instituto Internacional de Márketing Ganadero; y Elvira López, docente también de la USC. «Estos abonos no tienen por qué ser malos siempre y cuando se utilicen en las cantidades adecuadas y en el momento y lugar adecuados, pero pueden generar un problema medioambiental importante», señaló la profesora experta en la materia a empresarios del sector.

La actualización del sistema de regadíos fue otro de los puntos mencionados por la presidenta de Adegal. «Estamos en trámites coa administración e de levar a cabo esta modernización, se nos permitiría mellorar o rendemento e diversificar o tipo de cultivos», señaló Joga ante los asistentes.