El son de Raffaella Carrá reina en la precampaña de Xinzo

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

ÍÑIGO ROLÁN

Los rumores sobre posibles candidaturas no concretadas marcan el prólogo de las elecciones de mayo

09 ene 2019 . Actualizado a las 08:25 h.

«Rumore, rumore» tronaba Raffaella Carrá, melena rubia al viento, hace ya cuatro décadas en las galas de la única y pública televisión española. Podría ser la canción del verano, o mejor del invierno, en Xinzo. Todo son habladurías políticas.

«La asociación de productores de patata de A Limia es mi cometido. De momento no pienso en política». Son palabras del exteniente de alcalde y excandidato del BNG a la alcaldía de Xinzo, Amador Díaz Penín, desmintiendo el enésimo y persistente rumor de que encabezaría una lista de Compromiso por Galicia a los comicios el 26 de mayo.

Estamos en precampaña. La época donde los bulos, los requiebros y los dimes y diretes se convierten en reyes temporales de la política local. Máxime en Xinzo y, sobre todo, después de que en menos de nueve meses el PP haya tenido tres alcaldes.

A día de hoy hay ya algunas cosas claras. Los cuatro partidos con representación en el concello -PP, PSOE, BNG y XA- volverán a presentar lista. El candidato popular aún es un interrogante, aunque las apuestas por el exedil Daniel Blanco Rodríguez pujan claramente al alza. La decisión se tomará antes de fin de mes. Xinzo Adiante, con Manuel Pérez Campos; y el Bloque, con Ramiro Rodríguez, ya designaron a sus cabezas de cartel. La incógnita del PSOE, aún no desvelada, no es tal. Con total probabilidad la actual portavoz, Elvira Lama, volverá a ser la número uno de los socialistas.

¿Y los outsiders? Nadie abre la boca de momento. Ciudadanos, Democracia Ourensana, Compromiso por Galicia o Podemos no han movido ficha, al menos oficialmente. En el caso de la formación de Pablo Iglesias, varios de los miembros de su agrupación local ya anunciaron extraoficialmente en su día que apoyarían a la candidatura de Xinzo Adiante.

¿Y una hipotética lista formada por disconformes con la designación del candidato popular? Es algo improbable pero no descartable. Una importante depuración en la lista del PP se da como segura.

El otro dato relevante de la precampaña es la más que previsible caída de 17 a 13 ediles en la corporación. Xinzo apenas supera los 9.800 residentes. Alcanzar los 10.000 parecen ya inviable. La caída le costará al concello un millón de euros en merma de subvenciones públicas durante los próximos cuatro años. Un partido minoritario lo tendrá así más difícil para entrar en la corporación. Es preciso un 5% de los votos para obtener representación. Con 17 concejales se podría alcanzar un munícipe con 340 o 360 sufragios. Con 13, todo hace indicar que serían precisos casi 500.