Xinzo urge a la Xunta mejoras en la estación de autobuses

s. martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

CEDIDA

El pleno otorgó la medalla de oro del Concello al joven ciclista Carlos Canal, campeón del mundo de ciclocrós

08 ene 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

El primer pleno del año en la capital de A Limia se saldó con la ratificación de una propuesta de Xinzo Adiante que urge a la Xunta a reclamar mejoras en la estación de autobuses de la villa y a hacer cumplir los términos de la concesión a una empresa privada de la instalación. «Non existen taquillas nin outros servizos que a concesionaria tiña que ter xa colocados», afirmó el edil de XA, Manuel Pérez.

La sesión ordinaria aprobó también por unanimidad dos mociones del PP que piden al Ministerio de Fomento mejoras en la señalización horizontal, en aceras y en el vial de servicio de la avenida de Ourense y el adecentamiento de la N-525.

El pleno vino prologado por la entrega de la medalla de oro del Concello al ciclista Carlos Canal. «Con tan só 17 anos xa acumula un extenso palmarés entre o que destacan o bicampionato galego de contrarreloxo individual, tricampionato galego de Ciclocrós, campionato de España de Ciclocrós, membro da Selección Española de Ciclismo no Campionato de Europa BTT XCO e no Campionato do Mundo de Ciclocrós», argumentaban desde el gobierno local.

Más polémico fue el visto bueno plenario a la nueva tarifa sobre uso del pabellón municipal para fines no deportivos, cuyo alquiler quedará fijado en solo 84 euros al día, en vez de los 750 de otra villas como Verín. La oposición pidió que la propuesta quedara sobre la mesa, algo que a lo que se negó el alcalde, Manuel Cabas, que defendió la idoneidad de las tarifas. Aseguró que las actividades deportivas tendrían prioridad sobre ferias o eventos. Fue también ratificada otra propuesta, del BNG, pidiendo la reducción del tipo impositivo de la tarifa eléctrica en Galicia.

El PP no aceptó la urgencia de dos mociones socialistas sobre mejoras en infraestructuras en la aldea de Lamas y sobre medidas fiscales para tratar de fijar población e impedir que el Concello baje de los 10.000 habitantes. La mayoría popular se impuso para apoyar una moción que pide al Gobierno la no derogación de la prisión permanente revisable, algo a lo que se opusieron BNG, PSOE y XA, que consideraron que supondría la implantación de la cadena perpetua en España.