La falta de un acuerdo con A Pantalla demora la apertura del museo do entroido de Xinzo

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

El Museo do Entroido fue inaugurado en 2015
El Museo do Entroido fue inaugurado en 2015 MIGUEL VILLAR

El Concello confía en que el convenio pueda rubricarse en breve, aunque no da fecha para la inauguración

27 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La promesa de la Diputación y del Concello de Xinzo de que el Museo Galego do Entroido, sin personal desde hace un año, volvería a abrir sus puertas al público el 1 de enero se encuentra con la triste realidad de lo proceloso de los trámites burocráticos. El principio de acuerdo entre ambas instituciones para reabrir la muestra data de hace más de dos meses, pero la complejidad de la tramitación y la realización de las bases de la adjudicación, están demorando el proceso. Fuentes de la Diputación estimaron en dos o tres meses el período de tiempo preciso para resolver la adjudicación de la explotación de la muestra a una empresa privada. Y ese tiempo todavía no ha empezado a contar, porque el concurso todavía está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Es por eso que antes de abril o mayo el museo no contará con nuevos empleados de manera definitiva.

Desde el pasado 1 de enero la muestra solo abre bajo demanda. Quien quiera visitar el museo debe ponerse en contacto con el consistorio y pedir que el edil de Obras, Ricardo Sieiro, acuda a abrir y exponer los trajes y fondos documentales del concello.

En breve

El concejal de Educación, Luis Miguel Gil, explicó que «la intención de la Diputación es abrir la muestra interinamente cuando se concrete el acuerdo con la asociación cultural A Pantalla para la cesión de fondos documentales de la muestra; de ahí que creamos que el museo pueda abrir en breve plazo. Otra cosa es el trámite posterior de adjudicación y dotación de personal, que sí puede extenderse varios meses».

En principio, la sociedad adjudicataria deberá contratar a tres personas. Desde hace semanas el nombre de los futuros empleados ha sido objeto de polémica en la localidad. Xinzo Adiante predijo hace tiempo el nombre de esos tres hipotéticos operarios y guardó sus identidades en un sobre, que abrirá cuando se adjudique el contrato. Se trataría de personas vinculadas al PP limiano.

Mientras, y pese a reiteradas peticiones de asociaciones culturales y oposición, el museo sigue sin ser inscrito en el Sistema Galego de Museos.