Comercios de la avenida de Celanova de Xinzo amenazan con cerrar por la reforma viaria

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

SINDO MARTINEZ

Aseguran que las pérdidas para los negocios serán graves por la dificultad de acceso

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si no cambian el proyecto y dejan los dos sentidos actuales de la circulación, los perjuicios van a ser tremendos para los negocios de la calle». La decena de empresarios que cuenta con establecimientos en la avenida de Celanova -desde firmas de mensajería, hasta material de obras, pasando por un bar o una clínica veterinaria o un supermercado- están enojados con el Concello de Xinzo. Varios de ellos no descartan tener que cerrar a medio plazo.

No perdonan los comerciantes que el proyecto final de remodelación viaria elimine un sentido de la circulación y prohíba la entrada de camiones en la zona. Consideran que eso perjudicará sus negocios. «Va a matar la zona totalmente. Mucha gente no va a parar en la calle y los camiones no podrán ni acceder. Todo ha sido una chapuza, no nos han consultado. No descartamos denuncias o protestas de todo tipo, en Ourense o en Santiago», asegura un industrial que pide el anonimato.

El presidente de la asociación vecinal, Antonio Cuquejo, remarca: «Algunos concejales hablaron con nosotros estas últimas semanas; pero no se nos avisó de que el presidente de la Xunta iba a venir a firmar el convenio de la obra y que todo quedaría ya así».

La estrechez del vial de servicio del lado izquierdo de la calle provoca que por ese camino apenas pueda pasar un camión en la actualidad. El Concello ya ha afirmado que no variará el proyecto técnico. El concejal de Obras, Ricardo Sieiro, dejó claro que las líneas básicas no se van a alterar a estas alturas. Las nuevas protestas no gustaron en la Consellería de Infraestruturas.

Mientras, la oposición pide al ejecutivo que intente consensuar una salida con los residentes, aunque respetando los elementos esenciales del proyecto.

Al fondo está la suspensión del primer plan de remodelación, que supondría la tala de los árboles del paseo. Esa posibilidad fue descartada por Concello y Xunta con la inversión ya aprobada, ante las protestas surgidas de ecologistas y parte del pueblo de Xinzo.

Los nuevos términos de la remodelación no gustan a los 400 residentes. Consideran que la propia ejecución de los trabajos, por dos millones de euros, alterará sustancialmente la circulación en el barrio durante meses.

«Si no la cambian, nos tendremos que ir a Sandiás»

La empresa de mensajería GLS de Xinzo abrió sus puertas hace poco más de dos meses en la avenida de Celanova. Los titulares son familiares del presidente de la asociación de vecinos del barrio, Antonio Cuquejo. «Van ter que irse a Sandiás, xa que trala reforma non van poder entrar os vehículos para a empresa», asegura el portavoz vecinal.

Daniel Cuquejo, su nieto (y socio de Marcos Argibay), expone: «Ahora mismo casi no tenemos espacio para meter la furgoneta desde el vial del servicio. Va a ser un desastre que eliminen el doble sentido de la circulación. El perjuicio para los vecinos y los negocios va a ser tremendo. La prohibición de que entren camiones en la calle va a suponer un desastre», considera. Y añade: «Tenían que haber consultado con los vecinos antes de tener el proyecto rematado y no lo hicieron. Ahora va a ser muy difícil cambiarlo».