El PSOE estrena portavoz contra las «bufonadas» de Baltar

El secretario de la Diputación avala reprobar a Alfredo García pero dice que carece de valor jurídico


Ourense

Elvira Lama se estrena mañana en el pleno mensual de la Diputación como portavoz del PSOE, pero ayer ofreció su primera rueda de prensa como tal. Lo hizo para denunciar las «bufonadas» del presidente provincial, el popular José Manuel Baltar, en relación a la nueva propuesta de reprobación de Alfredo García, alcalde socialista de O Barco.

Lama compareció acompañada por tres de los ocho diputados que conforman el grupo del PSOE, casi todos los que votaron a favor del relevo en la portavocía como castigo a Francisco Fraga, la persona sobre la que pesaba esa responsabilidad hasta ahora, por poner en duda su continuidad como militante del PSOE tras la baja de si mentor, Pachi Vázquez. Solo faltaron Susana Rodríguez, que se abstuvo en la ejecutiva provincial que acordó el cese de Fraga, y los dos diputados que votaron en contra en la reunión del grupo: Vicente Gómez e Isabel Gil. Tampoco arropó a Lama el cesado.

Más allá de quienes la acompañaban o no, la nueva portavoz quiso remarcar que es la primera mujer en tener tal responsabilidad y dejó claro que su referente será Gonzalo Iglesias Sueiro, que ocupó, como ella, la portavocía socialista en la Diputación y en el Concello de Xinzo. Lama aprovechó, también, para poner en escena el tono que quiere imprimir al discurso socialista en la institución, más duro y directo que el de Fraga.

La nueva portavoz lo puso a prueba en una rueda de prensa en la que pidió a Baltar «que se deixe de bufonadas» por volver a llevar a pleno la reprobación del barquense Alfredo García que fue anulada por la Justicia. Los populares creen que el regidor socialista hizo un uso partidista de su cargo como presidente de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) al liderar la reivindicación de un reparto justo de los fondos de la Diputación. «Está usando a Deputación de Ourense como se fose un xoguete que lle regalou o seu pai», contestó Lama a Baltar.

Precisamente, sobre este asunto el gobierno del PP difundió ayer un informe jurídico elaborado por el secretario de la institución. El funcionario, Francisco Cacharro, concluye que la nueva propuesta de reprobación es legal, pero aclara que es un «acto político simbólico» que «carece que efecto jurídico alguno». Por otra parte, el secretario descarta que haya responsabilidad patrimonial de los diputados del PP que apoyaron el primer acuerdo de reprobación -el anulado por la Justicia- en relación a la petición de PSOE y BNG de que sean ellos los que paguen las costas del juicio. Las arcas de la Diputación deberán afrontar el pago de 500 euros.

Ese informe no fue desaprovechado por el PP, que difundió un comunicado en el que señala el «soberbio patinazo» que habría cometido Lama en su estreno como portavoz.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PSOE estrena portavoz contra las «bufonadas» de Baltar