El entroido de Xinzo recupera el concurso de disfraces y el festival de la canción de humor

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

El festival de la canción humorística llevaba años sin celebrarse
El festival de la canción humorística llevaba años sin celebrarse Santi M. Amil

Este año habrá que inscribirse en todas las actividades

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión del entroido de Xinzo de Limia ya tiene listo el programa de actos para el ciclo festivo, que comenzará el 9 de febrero con el petardazo y rematará el 10 de marzo con el domingo de piñata. Entre medias, un sinfín de propuestas en las que las pantallas serán las grandes protagonistas de una fiesta con gran tradición histórica que además recupera dos actividades que se habían perdido: el festival de la canción humorística y el concurso de disfraces del domingo. Habrá premios para los mejores en las diferentes categorías. Y cualquier persona puede apuntarse para formar parte del jurado.

La comisión apuesta de manera firme por la animación callejera y los conciertos en la calle. Hasta 15 charangas participarán en los diferentes actos. No faltarán las locales XL y Achicoria, que compartirán cartel con Bongo Band, BCB y La Nota; así como con la Agrupación Musical da Limia o Xituma Batuke. Y también habrá noches de verbena con orquestas. Compostela tocará el domingo de entroido, mientras que el lunes será el turno de Pontevedra. La Oca Band es la elegida para el domingo de piñata. Y se repiten los conciertos estáticos, el viernes de entroido con Alpargata, y el sábado con Festicultores.

En lo que respecta a la parte más tradicional, se repetirá el colgamiento del meco en el sábado del oleiro. La comitiva saldrá al atardecer desde la praza de Oriente para rematar su recorrido en la praza Maior, donde tendrán lugar los conciertos de Radio Cos y Pelepau. En cuando al domingo oleiro «e vendo a espectacular acollida acada na última edición», explica Iván Prado, portavoz de la comisión, se contratará a grupos locales de música tradicional. Tras el juego de las olas, actuará O Fiadeiro.

El cartel de Ana Parada

En cuanto al cartel de este año, obra de Ana Parada, la comisión recuerda que la decisión de encargárselo a la diseñadora limiana se acordó hace más de un año. Y remarca que el premio que recibe la autora es el mismo que cuando se sacaba a concurso, 500 euros. Explican que si la partida es mayor en cuando a gasto (para subir hasta los 850 euros) esto se debe a que incluye también la promoción, la papelería y las redes sociales, «coa fin de presentar unha imaxe coherente e potente á sociedade, só sendo posible acadar estes conceptos mediante a contratación de profesionais do deseño e a comunicación», explica Prado.

Habrá refuerzo en el servicio de recogida de vidrio en las fiestas

La comisión do entroido quiere que el de 2019 sea «un dos máis limpos de Galicia», avanza Iván Prado. Y la forma de conseguirlo será reforzando la recogida de basura, sobre todo el sábado y el lunes de entroido. Además, se colocarán más contenedores de vidrio en la calle y se habilitarán varios puntos limpios en el casco urbano. Para que todo salga según lo esperado, desde la comisión buscan la implicación del sector hostelero, a los que piden que respeten el horario de recogida y que vacíen la basura de noche o por la mañana temprano.

En cuando a los ingresos, la comisión empezará después de Reyes con la recaudación de patrocinios, siguiendo el método del año pasado. En 2018 «a recadación conseguiu os seus máximos históricos grazas ao apoio de todos os establecementos e particulares da nova vila, e cremos que este ano se poderá superar se cabe a cantidade do ano pasado», dice Prado.