Tres opciones, un candidato en Xinzo

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Isaac Vila, Antonio Fernández e Manuel Cabas, candidatos al PP de Xinzo
Isaac Vila, Antonio Fernández e Manuel Cabas, candidatos al PP de Xinzo

Isaac Vila, Antonio Fernández Veiga y Manuel Cabas se perfilan como posibles alcaldables por el PP

30 ene 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

El Partido Popular de Xinzo de Limia deberá tomar en las próximas semanas la decisión más trascendente de la última década, la elección del sustituto del inhabilitado Antonio Pérez como líder local de la formación conservadora. Es lo que toca después de que la Audiencia confirmase la condena por prevaricación del ex alcalde, que lo mantendrá alejado de la vida política al menos ocho años y medio. Después, volver o no será su decisión. Pero antes toca pensar en los próximos comicios de mayo.

La elección del candidato, según recogen los estatutos del partido, le corresponde a la junta directiva local, compuesta por una treintena de miembros y controlada por Pérez Rodríguez. El presidente de honor es Isaac Vila, el coordinador general Daniel Blanco, el secretario Isidoro Rodríguez, y el vicepresidente es Manuel López Casas. El cargo de presidente está vacante desde la renuncia de Antonio Pérez a su militancia, en diciembre de 2016, tras confirmarse la apertura de juicio oral por las contrataciones a dedo que le costaron la condena ahora firme.

Durante los pasados días se iniciaron las conversaciones para ir perfilando, si es posible, un candidato de consenso que sea avalado por una parte importante de la militancia. El papel de Pérez Rodríguez en ese diálogo será fundamental. De no haber sido inhabilitado por la justicia, él sería, con toda probabilidad, el elegido para ser cabeza de cartel. Sería su tercera vez.

El mazazo que supuso la confirmación del fallo contra el ex alcalde aún se deja notar entre los pesos pesados del partido a nivel local. Una idea es común entre ellos, deben haber unidad por encima de todo. Se trata de recomponer una imagen de concordia tras un annus horribilis marcado por la condena inicial a Pérez, su dimisión, la posterior renuncia en verano de su sucesor, Manuel López Casas, y la asunción final de la alcaldía por parte de Manuel Cabas. Las disputas reiteradas del núcleo duro del PP local son habituales con ediles como Montse Lama, portavoz de Transparencia de la Diputación; y el parlamentario autonómico y edil de Cultura, Carlos Gómez.

Hay una premisa evidente que lanzan desde Xinzo. Bajo ningún concepto se va a tolerar que cualquier líder provincial o autonómico del partido vaya a imponer un nombre. Será la junta directiva la que tenga la última palabra. Cualquier imposición foránea rompería el partido en la localidad.

Carlos Gómez pierde fuelle

La posibilidad de una eventual candidatura de Gómez Salgado se va diluyendo cada vez más. Su enfrentamiento es directo con algunas de las personalidades más relevantes de la formación. El propio Pérez Rodríguez, que le repescó como edil en 2011, está muy alejado de él.

El nuevo candidato tendrá ante sí una tarea muy dura: revalidar la mayoría absoluta del PP en mayo. Alcanzar siete de los 13 ediles de la futura corporación exigirá meses de trabajo duro. La militancia es consciente de ello. La posibilidad de un tripartito Xinzo Adiante, PSOE y BNG es una eventualidad palpable ante el enorme desgaste de los populares en la capitalidad antelana.

Prácticamente descartado Carlos Gómez, tres son los nombres que suenan con fuerza estos días. Se trata del actual alcalde, Manuel Cabas; el antecesor de Antonio Pérez, Isaac Vila; y el exconcejal Antonio Fernández Veiga.

Isaac Vila, la veteranía

El veterano político es una de las opciones más sólidas en estos momentos. Tiene muchos puntos a su favor y un único pero, sus 82 años. Su tirón electoral y carisma en el municipio son indiscutibles. Isaac Vila fue regidor durante más de un cuarto de siglo y su relación política con Pérez Rodríguez, olvidadas algunas tiranteces de antaño, es buena. Es el presidente de honor a nivel local. Oficialmente, él no se ha descartado, aunque su decisión final de optar a la alcaldía dependerá de conversaciones que se mantengan durante los próximos días. Su relación con José Manuel Baltar y Alberto Núñez Feijoo es positiva, aunque hace tiempo que no está en primera línea política.

Antonio F. Veiga, la renovación

El ex presidente local de Nuevas Generaciones, que fue concejal con Isaac Vila y ntonio Pérez, suena como uno de los tapados. Hombre dialogante y sereno, es muy apreciado por las bases del partido. Su capacidad de gestión y de trabajo está acreditada. Se ocupó de torear en tiempos con la complicada área de Personal. Hijo político de Vila Rodríguez, su opción sería aceptada sin problemas por las cúpulas autonómica y provincial, en caso del refrendo de los militantes locales. Trabaja en el centro agrogandeiro del Inorde en Xinzo.

Manuel Cabas, la continuidad

El actual alcalde es la tercera posibilidad a día de hoy. Hombre con capacidad de diálogo, recibió la responsabilidad de ocupar la alcaldía hace meses, tras la renuncia de López Casas. Es una persona muy cercana a Pérez Rodríguez, que le captó para la lista popular en 2011 tras haber sido candidato socialista en 2007. Despierta algunos recelos entre parte de la militancia, precisamente por su pasado en el PSOE, pero ello no sería obstáculo para que fuera aceptado, en caso del apoyo de la junta local.