Una familia engancha un cable de la red eléctrica de Xinzo a la furgoneta en la que vive


ourense / la voz

Tres integrantes de una familia portuguesa (un matrimonio y el hermano de la mujer) llevan casi tres semanas viviendo en el interior de una furgoneta aparcada junto al pabellón municipal de deportes de Xinzo. Y para tener luz han decidido engancharse a la red eléctrica municipal, conectando un cable de la red general hasta la furgoneta.

No es la primera vez que la familia lusa se instala de manera irregular en Xinzo. El año pasado, el matrimonio y sus hijos (que no les acompañan en esta ocasión) se instalaron durante casi un mes en el destartalado vehículo en el interior del recinto municipal de O Toural, donde se realiza la feria ganadera quincenal. En aquella ocasión decidieron marcharse después de que la fiscalía tramitase diligencias por la no escolarización de varios menores que vivían en la furgoneta.

Fuentes del Concello, que pidieron el anonimato, aseguraron que los tres ocupantes de la furgoneta están siendo investigados por un supuesto delito de defraudación de fluido eléctrico, penado con multas de entre 3 a 12 meses con una cuota diaria que fijaría la autoridad judicial. Trabajadores municipales ya les advirtieron de que no pueden seguir conectados al suministro eléctrico. Según la versión de los empleados municipales, los portugueses (con quienes no fue posible contactar directamente) explicaron que no tienen medios económicos para subsistir y que no piensan irse hasta que el ayuntamiento les ayude económicamente a poder alquilar una vivienda. Ninguno de los tres está empadronado en Xinzo. Se dedican a la mendicidad a las puertas de los supermercados de la capital de A Limia.

Así las cosas, el grupo de gobierno ha decidido remitir a la Guardia Civil las actuaciones para abrir expediente por el supuesto delito.

El edil de Xinzo Adiante, Manuel Pérez, urgió al grupo de gobierno a solucionar la situación creada. «Non é de recibo que unhas persoas, sexan de aquí ou de fóra, poidan instalarse e aproveitarse da rede pública de enerxía», expuso.

El grupo de gobierno local optó por el mutismo, alegando que el caso ya está judicializado, y que han iniciado los trámites para evitar que esa familia pueda seguir usando electricidad de la red general.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una familia engancha un cable de la red eléctrica de Xinzo a la furgoneta en la que vive