Admite que provocó cuatro incendios forestales pero queda en libertad condicional en Xinzo

m. r. OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

El sospechoso utilizó mecheros para plantar en tres municipios, causando doce fuegos, según el Seprona

27 nov 2018 . Actualizado a las 13:58 h.

Reconoció cuatro de los doce incendios, entre conatos y fuegos de mayor envergadura, que le atribuía la Guardia Civil pero quedó en libertad, tras ser puesto a disposición judicial en el Juzgado de Xinzo de Limia. J. M. V., de 35 años, y vecino de la capital limiana había sido detenido por agentes del Seprona de Ourense, el domingo por la tarde.

La investigación de los guardias del instituto armado había logrado relacionarle con doce fuegos que sucedieron en localidades de los municipios de Sarreaus, Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía. Dos habían sido conatos -fuegos de menos de una hectárea de superficie afectada- intentados y otros diez sí los había llegado a consumar, precisaron fuentes de la Guardia Civil. Los incendios tuvieron lugar desde el pasado verano y continuaron hasta octubre, constataron los investigadores.

Pese a la confesión de alguno de sus actos, el detenido salió en libertad del Juzgado de Xinzo, donde tendrá la obligación de personarse los días 1 y 15 de cada mes. El arrestado carecía de antecedentes y el fiscal no solicitó la medida de prisión provisional para el sospechoso.

El presunto incendiario utilizaba mecheros para iniciar los incendios. Sobre su motivación para prender fuego, el detenido manifestó, al ser interrogado, que bebía alcohol y después empezaba a plantar.

Delito medioambiental

El año pasado, la Fiscalía de Medio Ambiente de Ourense trató 118 delitos de incendios forestales en procedimientos judiciales abiertos. En cuanto a diligencias de investigación, en el 2017 se abrieron 20 y se archivaron quince, en relación a este mismo delito, el más numeroso dentro de los que se investigan en el ámbito del medio ambiente en la provincia de Ourense, según los datos que figuran en la memoria de la institución pública. En el 2017 hubo once sentencias condenatorias por delitos de incendios forestales y ocho absolutorias. En la fiscalía de Medio Ambiente se calificaron, además, veinte delitos de incendio durante el año pasado.

El investigado tendrá que comparecer en el juzgado los días

1 y 15 de cada mes