El PP de Xinzo definirá a su candidato en Carnavales

Aguantarán hasta la resolución del recurso de Pérez contra su inhabilitación para proponer a su líder

Antonio Pérez festejando con Manuel López su llegada a la alcaldia, puesto que ocupó unos meses
Antonio Pérez festejando con Manuel López su llegada a la alcaldia, puesto que ocupó unos meses

xinzo / la voz

El 20 de enero marcará el futuro político de Xinzo. Ese día llega a la Audiencia la apelación del exalcalde Antonio Pérez contra su condena a 8 años y medio por prevaricación continuada por enchufismo, y se resolverá en las fechas inmediatamente posteriores.

Eso definirá todo. Pérez sigue siendo en la práctica el líder local del PP y el candidato deseado por el núcleo duro del partido, incluido el alcalde, Manuel Cabas. Pérez participa en las reuniones del partido y guía la línea política local. Ese núcleo fuerte no tolerará -y así se le ha advertido a José Manuel Baltar Blanco- que se imponga ningún líder desde las cúpulas provinciales o autonómicas hasta resolver la posible repesca de Pérez. Ello llevará a demorar la decisión sobre el candidato hasta febrero, ya iniciado el entroido.

Hasta entonces nada se moverá sobre la cuestión en la capital de A Limia; salvo que la tensísima cuerda rompa por algún lado hasta entonces. Llegado el caso, se desatará la guerra.

Dos son las bestias negras de los que controlan la junta local del PP; el órgano que 32 personas decidirá el nombre del candidato. Los dos están dentro. El primero es Carlos Gómez, diputado autonómico y edil de Comercio y Turismo. Desde hace seis meses no aparece por la junta local, que respalda a Antonio Pérez. No se le perdona su desprecio al partido y al grupo de gobierno para organizar el entroido y para realizar determinados contratos propios de su área. Hay que tener en cuenta que en la fiesta más importante del entroido se invierten 120.000 euros. Se le achaca ir por libre, sin informar incluso al alcalde en los asuntos de su competencia.

La presentación de la obra de la avenida de Celanova en el concello el pasado jueves fue punto y aparte. Solo una militante popular -donde antaño había, como mínimo, medio centenar- acudió al acto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, al que no agradó el detalle. La organización, según fuentes del partido, corrió a cargo de Carlos Gómez. El planeamiento fue calificado de desastre. Varios pesos pesados, entre ellos del diputado Celso Delgado, mostraron su malestar por no ser convocados. Varios ediles del grupo de gobierno tampoco acudieron.

La otra pata del disenso es Montse Lama. La diputada provincial no acude al comité de dirección local hace tres años. Se la culpa de deslealtad. Si Antonio Pérez o alguien avalado por él es candidato, ella quedará excluida automáticamente de la lista.

Mientras, otro referente del PP limiano, Isaac Vila, calla pero no otorga. Es claro. «No me gusta lo que está pasando», afirma. Y asegura que a partir del 20 de enero manifestara su posicionamiento político ante los comicios de mayo.

Los demás

Mientras, Ciudadanos confía en presentar candidatura en Xinzo. Quién será el hipotético líder o lideresa de los naranjas no está aún definido. Los de Albert Rivera siguen peleando para intentar hacerse un hueco en tierras antelanas y no descartan captar a algún destacado militante popular.

El PSOE aún no ha definido su candidata. Con toda probabilidad repetirá Elvira Lama. Algunos miembros de su partido no están en acuerdo con su política, aunque nadie la discute como número uno. Eso no obsta para que pueda haber una renovación importante en la lista socialista.

En Xinzo Adiante las aguas bajas tranquilas. Nominado el candidato Manuel Pérez, todo hace prever la continuidad, en nombres e ideas.

El BNG eligió a Ramiro Rodríguez. Su candidatura no obstante, no anima a determinados sectores del Bloque a nivel comarcal y autonómico, que hubieran preferido a la número dos, Alba Feijoo, como candidata.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP de Xinzo definirá a su candidato en Carnavales