Patateros de A Limia renuncian a la proyectada feria del tubérculo por falta de tiempo

La Voz XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

La feria de la patata intentará recuperar el espíritu de Expolimia
La feria de la patata intentará recuperar el espíritu de Expolimia PILI PROL

La agrupación espera hacer un mercado promocional el próximo año

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año no se celebrará finalmente la anunciada feria monográfica de la patata en A Limia. El portavoz del grupo de gobierno de Xinzo, Carlos Gómez Salgado, anunció que ni el Concello ni la asociación de productores están con la organización. La explicación del concejal es que «la agrupación que pilotaba este proyecto, y que contaba con nuestro respaldo total como ayuntamiento, no ha tenido tiempo material para planificar la feria». Gómez confía, no obstante, en que antes de final de año pueda celebrarse alguna conferencia o ciclo formativo específico del sector patatero en la comarca; y que el evento ferial de dos días de duración pueda tener lugar el año entrante.

La asociación de patateros argumentó que el retraso en las labores de plantación y recolección del tubérculo, recién finalizados, habían provocado problemas de planificación en la feria anunciada en primavera. No descartan, aunque tampoco confirman, realizar la feria el próximo año.

La feria pretendía retomar el espíritu de la extinta Expolimia como gran cita ferial en A Limia durante noviembre, pero centrándolo en todo lo referido al sector patatero y no en un ámbito de diferentes cultivos agrarios.

La asociación de productores de patata nació hace ahora un año y cuenta con 200 asociados en la comarca.