El Concello gasta 50.000 euros en trámites para que el entroido de Xinzo sea internacional

La Voz XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

MIGUEL VILLAR

En lo que resta de año se sabrá si la declaración sale adelante

08 nov 2018 . Actualizado a las 17:29 h.

El Concello de Xinzo afronta en el último tramo del año un nuevo intento para que su carnaval sea el primero de Galicia en ser declarado de interés turístico internacional y poder así lucir el distintivo en la celebración de 2019. Esas intentonas llevan más de un lustro de fracasos. El coste de esos trámites y documentación rondan ya los 50.000 euros, según denuncia el edil de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos.

Hace dos años, la Xunta matizó que la documentación remitida por el Concello estaba incompleta. Era una respuesta oficial de la Axencia Galega de Turismo a una pregunta planteada en el Parlamento a la diputada del PSOE Noela Blanco. La Xunta aludió entonces a las numerosas carencias del expediente. El Concello remitió de nuevo la documentación.

Difusión internacional

La legislación define que la resolución final depende de un primer respaldo de la Axencia Galega de Turismo y, posteriormente, de la Secretaría de Turismo del Gobierno. Xinzo remitió hace meses justificantes de inserciones publicitarias en una decena de medios escritos de países extranjeros, entre ellos diarios de Reino Unido, Holanda, Italia, Alemania, Finlandia o Francia. Esos anuncios llevaban el lema: «El carnaval más largo de España».

El entroido limiano, de interés turístico nacional desde 1997, opta a este reconocimiento internacional con el que ya cuentan los carnavales de Tenerife y Cádiz.