La oposición de Xinzo arremete contra un caos en el ambulatorio que el Sergas niega

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Xabier Novo

Denuncian demoras de 15 días para lograr cita para una consulta con el médico de cabecera, que la EOXI desmiente

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La supuesta existencia de listas de espera de 15 días para una consulta con un médico de cabecera en el centro de salud de Xinzo agrió el debate de un pleno de trámite en el Concello. Una moción de Xinzo Adiante -respaldada por el BNG y el PSOE- urgía que el ayuntamiento reclamase al Sergas una mayor dotación de personal para evitar el «caos que se vive no ambulatorio», según el portavoz de los independientes, Manuel Pérez. La socialista Elvira Lama calificó de inadmisible «que unha persoa coa tensión alta deba esperar dende o pasado día 22 ata o día 5 para ser tratada por un médico».

El PP se negó a apoyar la iniciativa, que también planteaba urgir al Gobierno a acabar con el desabastecimiento de algunos medicamentos en las farmacias antelanas. El alcalde, Manuel Cabas, culpó a la oposición de «desinformar y crear alarmas injustificadas». Dijo que «pudo haber algún retraso en el ambulatorio, pero la plantilla de médicos a día de hoy está completa». La falta de respaldo popular crispó a Pérez, que calificó la moción «de vida ou morte». Y añadió: «Non se pode rexeitar así».

Desde la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, por su parte, se negaron carencias o demoras graves en la atención en el centro de salud antelano. «Ningún médico del centro de Xinzo tiene demora. Hubo algún retraso puntual en las citas por el concurso de traslados y la toma de posesión de los profesionales que se incorporaron. La normalidad es total en el PAC y el ambulatorio», según el Sergas.

25 años de cesión

La sesión también validó -con los votos de PP y PSOE- la ratificación del convenio entre Diputación y Concello para la cesión del edificio del Museo Galego do Entroido al organismo provincial por un período de 25 años. La oposición censuró la ineficacia del ejecutivo para mantener abierto el museo, cerrado por carencia de personal desde de enero. El edil de Cultura, Carlos Gómez, matizó que la muestra puede verse para grupos organizados entre miércoles y domingo.

Además, la sesión plenaria aprobó la subida del IPC (un 2,3%) de las tasas municipales por el suministro y saneamiento del agua potable. La empresa Viaqua tiene un contrato con el Concello para la prestación de ambos servicios hasta 2046. Los tres grupos de la oposición reclamaron al gobierno local que vigilase la ejecución del convenio con la sociedad.

El plenario denegó una propuesta socialista que planteaba contratar más personal de asistencia a domicilio, con el objetivo de poder dar cobertura a más de medio centenar de ancianos que están en lista de espera. El ejecutivo confía en una pronta resolución del contrato de 748.000 euros para mejorar el servicio.