Las nueve iglesias románicas de Xinzo estrenan señalización

La Voz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

Los paneles permiten al visitante conocer y comprender las singularidades históricas y artísticas de cada templo

30 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Xinzo tiene en sus nueve iglesias románicas uno de sus principales recursos turísticos y patrimoniales. Y sabiendo tal circunstancia, desde el Concello solicitaron la ayuda de la Xunta para poder llevar a cabo una señalización que pusiese en valor esos espacios. Subvención concedida (por cerca de 12.000 euros) y paneles colocados.

La actuación consistió en la instalación de paneles interpretativos que permiten al visitante comprender y conocer las singularidades históricas y artísticas d cada una de las iglesias. Son Santa Mariña de Xinzo, San Tomé de Morgade, San Pedro de Boado, Santo Andrés de Piñeira Seca, San Xoán de Guntimil, San Xoán de Seoane de Oleiros, San Nicolau de Novás, Santa María de Laroá y San Pedro de Solbeira de Milia. Están emplazados en las proximidades de las iglesias, pero fuera de los atrios, buscando lugares en los que no suponen un obstáculo visual para la contemplación e lasos templos.

La delegada de la Xunta, Marisol Díaz, visitó ayer los paneles y apuntó que este año fueron 25 los concellos de la provincia de Ourense beneficiados por las ayudas para el fomento de la accesibilidad y la señalización turística, recibiendo más de 675.000 euros en total.