«Pese a ser dos veces el 13 de la lista del PP, no pierdo la ilusión»

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Antonio Cortés

El dirigente de las Nuevas Generaciones del PP, José Antonio Parente, se queda a las puertas de ser edil en Xinzo y diputado en Santiago

04 oct 2018 . Actualizado a las 15:30 h.

De Ángel Nieto siempre se dijo que tenía docemás 1 títulos mundiales de motociclismo. En la política, como en el deporte, hay muchos que eluden el posible mal fario. No es el caso de José Antonio Parente Camino, limiano, licenciado en Historia y de 28 años.

Por azares de la vida y de la cosa pública, el PP decidió colocarle en el poco ansiado número 13 de la lista en el Concello de Xinzo y en la circunscripción en el parlamento autonómico. Los populares obtuvieron nueve escaños en el ayuntamiento y otros tantos en el Pazo do Hórreo. A día de hoy, y si se concreta la renuncia del nuevo conselleiro de Medio Rural como diputado, José González Vázquez, Parente Camino está a las puertas de ambas instituciones. Todo apunta a que, no obstante, no entrará en ninguna de las dos.

El desánimo no afecta a Parente: «Tengo claro que son circunstancias de la política. No hay que darle más vueltas. Por supuesto que me gustaría entrar en el Concello y en el Parlamento, pero las cosas están así», menciona.

«Llevo más de cuatro años como responsable local de Nuevas Generaciones en Xinzo y más de dos a nivel provincial. En ambos puestos me siento muy cómodo. Estoy muy bien arropado con equipos de personas muy competentes y trabajadoras», señala.

Tiene claro que es un político de calle, de contacto con sus vecinos: «Hay que tratar con la gente, escucharles, tomar un café con ellos. Hay que colaborar con ellos para tratar de solventar sus problemas, sobre todo a nivel de una villa, como puede ser el caso de Xinzo. La gente es agradecida y sabe valorar a las personas que son trabajadoras», sentencia.

Desea más presencia

¿El futuro? «Espero formar parte de la lista del PP en Xinzo y ser concejal. Pero el puesto que finalmente ocupe lo decidirá el partido y el candidato que sea elegido», destaca. Añade que desearía un alza en la presencia de miembros de Nuevas Generaciones en las candidaturas locales. Y matiza: «Tengo confianza absoluta en el presidente provincial, Xosé Manuel Baltar y sé que aprecia nuestro esfuerzo. Hay que tener en cuenta que tres personas muy jóvenes que estuvieron en NNXX van a ser alcaldables en los comicios del próximo año. Son Juan Anta, en A Veiga, Melisa Macía, en Vilariño de Conso y Patricia Torres, en Boborás. Ojalá haya un número importante de gente joven en las candidaturas».

Parente dice sentirse muy orgulloso del trabajo realizado en la agrupación juvenil del partido en la provincia: «Hemos promovido actos solidarios, culturales, deportivos sido positivo, aunque es una labor de mucho esfuerzo y de un gran desgaste», revela. Y remata: «Tengo clarísimo que hay que trabajar para el rural como una prioridad absoluta para Ourense. Hemos intentado que NNXX estuviese muy cerca de la ciudadanía. Creo que el trabajo ha sido positivo y que el vecindario ourensano sabrá valorarlo en su momento».