Tiran bombas de palenque para ahuyentar a los estorninos en un parque de Xinzo de Limia

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Álvaro Ballesteros

Los autores, hastiados de los cantos de las aves, podrían ser sancionados con 1.000 euros de multa

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A bombas contra los estorninos. Así están algunos vecinos de la zona aledaña al parque do Toural, en Xinzo. Durante cinco días de la pasada semana, algunos residentes se sobresaltaron ante el estallido de varias bombas de palenque a primera hora de la noche.

No era una celebración por una victoria del Real Madrid. El objeto de tales lanzamientos era menos lúdico y festivo. Se trataba de ahuyentar a los cientos de estorninos que se ubican en esa zona de recreo, a escasos metros del centro de la villa. La Policía Local trata de averiguar la autoría de los lanzamientos.

Y es que el estornino pinto es un ave muy ruidosa. Su canto incluye una amplia variedad de sonidos, tanto melódicos como de resonancia. El macho es el principal cantante. El soniquete puede llegar a durar un minuto por episodio, algo difícilmente soportable en un parque rodeado de edificaciones. Cada ave tiene su propio ritmo, hasta un total de 35 silbidos diferentes. En Xinzo tal repertorio está provocando más de una noche de insomnio durante las últimas jornadas.

«A veces no puedes dormir en toda la noche, aguantar ese ruido a partir de las 2 o 3 de la madrugada es insoportable», afirma una vecina que pide el anonimato y afirma desconocer la autoría de las explosiones. «Las tiran hacia el anochecer, pasadas las nueve de la noche», relata la residente.

El estornino es muy gregario, es decir, suele ir en bandadas, sobre todo en invierno y otoño. El tamaño del grupo es muy variable, pueden formarse algunas muy grandes y ruidosas cerca de los dormideros -en este caso en O Toural-. Estas concentraciones de aves son una defensa contra los ataques de sus depredadores, como las rapaces.

Es lo que sucede en Xinzo. Algunas de estas concentraciones son de cientos de aves, aunque hay informes sobre algunas concentraciones de más de un millón en algunos puntos de Europa o Asia. Los estorninos limianos cuenta con una gran ventaja para estar a gusto en el parque: apenas existen ejemplares de sus principales depredadores, como gavilanes, azores o halcones.

El lanzamiento de estas bombas no autorizadas contraviene la ley. Una bomba de palenque corriente cuesta unos 15 euros, pero las multas por lanzamientos indebidos puede llegar a 1.000 euros de sanción.