La patata de A Limia arranca con alto precio en un año de baja producción

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

MIGUEL VILLAR

Las primeras partidas se vendieron a 26 céntimos, el doble que en 2017

20 sep 2018 . Actualizado a las 17:01 h.

Las buenas perspectivas en cuanto al precio de la patata durante la recién iniciada campaña 2018-2019 parecen confirmarse durante los primeros días de la recolección en A Limia. Algunas partidas de la variedad Kennebec están siendo comercializadas en origen a 26 céntimos el kilo, más del doble de la tasación media del año pasado. Esta tónica no afecta a las patatas de contrato, aquellas con precio regulado por un acuerdo entre agricultor y almacenista desde hace meses. En este caso, la cifra ronda los 12 o 13 céntimos el kilo.

Las elevadas tasaciones son lógicas, ya que el precio medio del tubérculo en origen a nivel estatal ronda estos días los 27 céntimos. El descenso en la producción en zonas productoras importantes como Andalucía o Castilla León ha influido en esta circunstancia.

La mala noticia para los profesionales del campo es que las primeras fincas levantadas en puntos de la comarca antelana como Xinzo no ofrecen altos rendimientos. El calibre de las patatas, en muchos casos, no es muy grande. A falta de datos oficiales -la cosecha no ha hecho más que empezar, ya que se extenderá hasta finales de octubre o principios de noviembre-, la producción podría no superar los 90 millones de kilos, por los 120 millones de media durante una campaña tipo.

Por el momento, la salubridad de la cosecha está asegurada, aunque un posible cambio en las condiciones climatológicas podría afectar al sector durante las próximas semanas. El gran peligro para el tubérculo almacenado es la humedad. La continuidad de una climatología sin precipitaciones importantes facilitaría la buena marcha de los trabajos de recogida. Las labores están avanzadas en la comarca verinense, donde se está recolectando desde hace días un tubérculo abundante y de muy buena calidad.

En Alemania

Y mientras, el sector sigue formándose. Un grupo de 14 profesionales, miembros de la agrupación Adegal, participaron en un viaje profesional a Alemania para conocer las novedades del sector y participar en la feria internacional Potate Europe 2018. Fuentes de la asociación comentaron que se trata de una actividad enmarcada dentro del proyecto de formación y el plan de viaje consistió en visitas organizadas durante tres días.

Los labradores conocieron en profundidad los nuevos desarrollos del sector profesional de la patata, desde novedades en semillas hasta innovación en maquinaria, abonado, fertilización o técnicas de almacenaje y conservación. También se informaron sobre nuevos productos relacionados con el cultivo de la patata.